De tortugas gigantes o periodismo para anormales

Siguiendo ese espíritu de colaboracionismo entre bloggers, Fígaro nos pasó un link del periódico electrónico 20minutos.es que ciertamente nos llamó la atención. Pero no precisamente por su contenido, sino por la forma tan bizarra de periodismo acrítico, sensacionalista y estúpido que impúdicamente exhibe:

Una misteriosa criatura gigantesca circula por internet
A. BEDIA. 17.05.2007 – 07:41h

esta-claro-que-es-una-ballena.jpg
La misteriosa criatura. (Foto: PINDOLES).

  • Internet no deja de deparar sorpresas.
  • Se parece a una tortuga de dimensiones enormes.
  • Habría sido hallada en la Polinesia.

Internet no deja de deparar sorpresas a los navegantes ávidos de información.

Navegando uno se puede encontrar cosas de lo más extrañas y sorprendentes, en los que se puede dudar de la realidad o ficción de la historia, como es el caso de esta criatura gigantesca.

La hemos encontrado en un Blog, Píndoles, en el que se asegura que además de mostrar varias fotos del misterioso animal, asegura que ha sido encontrado en la Polinesia, en el Océano Pacífico.

Cita a expertos y científicos

Sin especificar de qué animal se trata, la citada bitácora afirma que según los expertos, la criatura se encuentra en fase de putrefacción y que debe llevar muerta un par de meses.

Según relata, al morir su estómago comenzó a coger aire y se convirtió en una especie de flotador, lo que hizo que poco a poco subiera a la superficie y las corrientes lo llevaran a la costa.

Al parecer, según los científicos que lo están estudiando se trata de una extraña mutación con un proceso de gigantismo inaudito en una tortuga real.

Blogs, punto informativos

Los Blogs llevan tiempo actuando como lugar informativo al que acudir para enterarse de noticias junto con los medios de comunicación tradicionales.

Obviando que la noticia parece redactada por un principiante (A. Bedia, relee lo que escribes, observa el fallo de correlación: “Navegando uno se puede encontrar cosas de lo más extrañas y sorprendentes, en los que se puede dudar de la realidad o ficción de la historia” o aquí: “en el que se asegura que además de mostrar varias fotos del misterioso animal, asegura que ha sido encontrado en la Polinesia“), pretende focalizar, sin apenas conseguirlo, el hecho de que internet está plagada de historias sorprendentes. Bien, si. Pero uno se pregunta el por qué de este ejemplo cuya fuente a su vez no cita convenientemente el origen de la anécdota. Así, cualquier cuento que uno se encuentra por ahí podría ser noticia.
Con esto nos fuimos a Píndoles y lo único que encontramos es que cita como fuente a “Cryteria Travel” sobre la que no encontramos ninguna entrada en google. Pues bien, googleemos un poco más. Buscamos “beached whale” + “turtle” y, bingo, hallamos una entrada en cryptomundo.com… que a su vez no cita fuentes… mmmh. No obstante en este site publica un tal Loren Coleman el 15 de mayo mientras que Píndoles lo hace el día después. Ahora bien, no sabemos de dónde saca Píndoles la información de que se trata de un bicho varado en Polinesia además de esas presuntas citas de científicos que no sabemos quienes son.

El tema es que en general la gente reconoce en esas fotos más a una ballena dada la vuelta y medio descompuesta (las estrías son características) que a una tortuga. En concreto, los que más saben -y no hay más que leer los comentarios en cryptomundo.com- hablan de una típica ballena jorobada.

Estamos pues ante una muestra más de periodismo de paletos que convierten cualquier cosa en noticia antes de investigar un poquillo (y encima no releen lo que escriben). Eso, por lo que le toca a 20minutos.es. Sobre Loren Coleman que publica la noticia en Cryptomundo, desacreditarle por la absoluta falta de fuentes. Y para Píndoles, mientras no demuestre lo contrario, tacharle de mentiroso/a (edito: Pindoles me ha dejado un comentario explicándome el origen de la noticia. Podéis leerlo más adelante). A nosotros no se nos ocurriría publicar noticias semejantes sin documentar convenientemente su origen. Estamos en un mundo de anormales.

Un par de comentarios dejados en la entrada en cryptomundo.com

This confusion corresponds to the “bloated cow” incidents in ufology.

The “characteristics” are simply the natural process of decomposition, which are very well documented, but can lead a seeking mind to false conclusions regarding identification.

Just ask yourself: How many decomposing whales have I seen vs. How many turtles have I seen?

We look for what we know.

You know how these things go, Mystery Man, those “people over there” could well think they have a dead whale, but some well-meaning websurfer who doesn’t know a bloated whale from his backside saw the pics and screamed “giant turtle!”, then E-Mailed it as far and as wide as he could, thinking he’s made the find of the century. Some of those E-Mails reach other zoologically illiterate people who echo the cry, and before too long Loren discovers that there’s a whole bunch of people going on about some giant turtle carcass, so he posts it here for us to dissect (pun intended).

Editado: Vaya, parece que la historia va a más. Loren Coleman resulta ser un prestigioso criptozoólogo que ahora dice que el bicho no fue hallado en el pacífico sino en Guinea… mmmh. Nos encontramos con esto y esta serie de comentarios. Pocas dudas caben de que se trata de una ballena… pero claro, un criptozoólogo, en su deformación profesional, no puede ver ahí una ballena descomponiéndose o se queda sin curro.

Editado de nuevo: Dice Loren Coleman ahora:

“I just received a telephone call. I’ve been invited to make an appearance on Coast to Coast AM with George Noory tonight (overnight May 16th into the morning of May 17th, 2007) between 10:00 PM – 11:00 PM Pacific, 11:00 PM – midnight Mountain,, midnight – 1:00 AM Central, 1:00 AM – 2:00 AM Eastern.

C2C seems very interested in the new Mystery Giant Turtle Photos! But I told C2C’s producer Tom, right off the bat, the photos probably are of a decomposing whale. They still want to talk about cryptozoology in general.”

y también escribe esta entrada en la que se desdice definitivamente de su precipitada tesis de la tortuga gigante, aunque como todo buen criptozoólogo termina diciendo: “But, of course, it doesn’t mean that Giant Turtles might not still be out there”… tachánnnnnn

La historia es que después de esto, la noticia de 20minutos.es se ve con otra perspectiva: internet se cnfigura también como una muestra acelerada de cómo se generan mitos y creencias…

~ por -- en 17 mayo, 2007.

17 comentarios to “De tortugas gigantes o periodismo para anormales”

  1. hola, soy pindoles:

    los datos y las fotos me llegaron por email, como todo lo que publico, y en este caso fue de parte de un aleman amigo mio. Ya hace tiempo que dije que si alguien descubría errores o fotos con propietario que me lo comunicara. Como verás no borro ningun comentario jamas, diga lo que diga.

    Gracias por tu comprensión y felicidades por tu blog, es magnifico

    Monica Giralt

  2. Perdona Pindoles si he sido un poco desagradable en mi post o en los comentarios que te dejé en tu blog, pero es que soy particularmente crítico con el tema de la ausencia de la citación de fuentes de las noticias. Tengo mucha curiosidad por saber de dónde sacó tu amigo alemán la info que te mandó. Me interesa rastrear cómo se generan este tipo de noticias porque es un mecanismo digno de estudiar.
    Tu blog también es bueno, te linkeo

  3. Menuda tortuga tú.

    http://nikanika.wordpress.com/

  4. no es por fastidiar, pero
    a) no sé a qué viene lo de “menuda tortuga tú”
    y
    b) sí, muy cerdo el poema ese que he leído en tu blog. Poner caliente, pone, pero decididamente, dedíacte mejor a la prosa.

  5. Sensasional…

    y será real??

  6. leíste bien bien todo el post de principio a fin o sólo leíste la noticia del 20 minutos? Porque si lo hubieses leído entero no entiendo que hagas esa pregunta!!

  7. Muy buen trabajo by. Queremos más como este.

  8. Sin duda se trata de una tortuga gigante que se ha comido una ballena putrefacta… o quizás al revés…

  9. Sin duda, jairo, no es una tortuga!!

  10. jajajaja..!!! no le consigo forma a eso

  11. q estupidos son panas tienen mente de pollo ( mentepollos). es obvio q eso paso.osea

  12. estupidos pongan imagenes e personas que es lo que estoy buscando para mi tesis

  13. hace cuanto se descubrio

  14. Q FEA

  15. son muy impresionantes pero estan realmente asqerooosas

  16. son asqerosas lo mas feo qe e visto nunca antes

  17. uy que asco me da miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: