Cleopatra Stratan: ¿niña prodigio o niña producto?

super-auto-tune-girl.pngVayamos por partes:

Auto-Tune (de Wikipedia):

Auto-Tune es un procesador de audio de propietario creado por Antares Audio Technologies para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores y, debido a su uso cada vez mayor en la música moderna, le ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa.

Auto-Tune esta disponible como un plugin para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio, tales como ProTools, y como “stand-alone”, unidad de “rackmount” para procesamiento en presentaciones en vivo.[1]

La armonización esta pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz distintivamente electrónico, similar a la parte vocal escuchada en “Believe” de Cher, “Only God Knows Why” de Kid Rock, “One More Time” de Daft Punk, “Days Go By” de Dirty Vegas, “Blue” de Eiffel 65, “Y Yo Sigo Aquí” de Paulina Rubio, y “Freak Like Me” de Sugababes.

Software similar operando en el ambiente del tiempo está disponible para corregir ritmo y métrica para percusionistas.

La industria discográfica del hit nos ha acostumbrado tanto a este efecto que a la mayoría os cuesta reconocerlo. Para los que nos dedicamos a la música, en el caso de Cleopatra Stratan nos parece exageradamente evidente el empleo del auto-tune. Una cosa es usarlo para mejorar la afinación y enmascarar errores… pero cuando el auto-tune “canta” se debe fundamentalmente a dos motivos: 1) producir un efecto estético y 2) la canción está tan “mal cantada” que sólo es posible arreglarla utilizando parámetros de corrección muy altos, de forma que el efecto se nota inevitablemente.
Pues bien, el hecho de que en todas las canciones que he escuchado de esta niñita cante el auto-tune más que el paladar de Chewbacca, me sugiere más bien la segunda opción. No hay más que escuchar cualquier interpretación en directo de Cleopatra: de repente su voz se convierte en la de una niña normal, con sus imprecisiones en la afinación. De prodigio nada, tan sólo un papá, Pavel Stratan, que ha visto en su hija la posibilidad de ganar mucha “Ghita“. Una niñita muy cuca, una buena dosis de auto-tune, unas cuantas canciones pegadizas y ¿la opinión pública se pone a hablar de niña prodigio? Eso es lo que nos pasa: nos quedamos embobados una vez más ante la apariencia. El producto vale lo que parece, da igual que sea un móvil, unos pantalones o una niña de cuatro años con la infancia explotada.

~ por -- en 13 mayo, 2007.

17 comentarios to “Cleopatra Stratan: ¿niña prodigio o niña producto?”

  1. ¡No puedo creerlo! ¡Es el equivalente al aparato para adelgazar a base de calambrazos! Va a ser que efectivamente la apariencia es lo que cuenta…

  2. Me van a matar con lo que voy a decir, pero es la más isncera verdad: qué bonita la foto de la nena!!!!

    Dicho eso, voy a lo que me tiene acá:

    Me da penita esa pobre nenita que sufre (como vos tan correctamente pusiste) la explotación de sus padres y pierde su niñez con algo que en verdad no existe.

    No me dejaron de brillar los ojitos cuando leí eso, y pensé “qué bueno, yo quiero poder cantar bien!!”, pero en seguida (me salió “al toque” al principio, pero recuperé el sentido de español neutro) me dije, “no, lo que estaría bueno es YO tener una voz naturalmente bonita, afinada, encantadora y privilegiada, esas cosas son porquerías para hacer sentir bien a los mediocres”.

    Realmente, verdaderos cantantes eran los de antes, parados frente al público o en las salas de grabación rudimentarias que lo único que hacían era captar la realidad para retransmitirla en un futuro.

    En fin…

    Ahora, me da miedito (no taaan trágico, pero miedito al fin, por eso es chiquito) esa línea entre la verdad y la ficción que es cada vez más delgada y más confusa. Más borrosa, mejor dicho.

    Sin más, saludos desde hemisferio del bonito otoño y el tercer mundo en el que un piquetero es candidato político y la gente prende fuego trenes y estaciones tan bonitas porque hay demoras en el servicio.

  3. Fe de (er)ratas

    “isncera” => sincera
    “no, lo que estaría bueno es YO tener una voz naturalmente bonita” =Z “no, lo que estaría bueno es que YO tenga…”
    “saludos desde hemisferio del bonito otoño” => “saludos desde el hemisferio…”

    Me pasa por aceptar sin leer

    Besos

  4. Ya que mi opinion sobre el tema la adivinan casi todos, lo único que hago es mandar un saludo desde el hemisferio del bonito otoño donde la gente quema trenes como consecuencia de un problema social aún más grande y profundo, un problema de pobreza y educación, donde el presidente de un club de fútbol con serios problemas gramaticales es candidato a Jefe de Gobierno, donde una banda de música que no utiliza el autotune no consigue subsidios para ir a festivales en Alemania, pero también desde éste hemisferio de bonito otoño donde Borges escribió algunos de los mejores cuentos que leí en mi vida, donde Spinetta canta que “las ciudades siguen cayendo, y un niño nace”, donde valoramos el mate con los amigos, donde la seguimos peleando, donde seguimos, algunos, creyendo que mañana es mejor…

  5. Gracias Lau. No, no creo que la ninyita sea consciente de su situación… ahora no. Ya veremos después. Las cosas a golpe de auto-tune y demás cachivaches no duran mucho. Afortunadamente se da el fenómeno de que la basura que nos cuela la múscia hacha comercio es cada vez más efímera y sólo duran los que son buenos, carajo.
    Esteban, muy bueno lo de “donde una banda de música que no utiliza el autotune no consigue subsidios para ir a festivales en Alemania”. Es la triste realidad.
    Se lee en una carta enviada a Sul Divano:
    “El ministerio de exteriores, comercio internacional y culto -dirección general de asuntos culturales- certifica que la gira que hará en Alemania el grupo Sul Divano, ha sido promovida por esta dirección general por su alto interés cultural”
    Y UNA MIERDA. SE LLENAN LA BOCA CON BUENAS INTENCIONES PERO YA ES EL TERCER ANYO QUE SE MEAN EN SU CARA. PROMOVER SIGNIFICA TAMBIÉN SUBVENCIONAR PARA QUE LA GIRA SE PUEDA LLEVAR A CABO. ESE PAPELITO SIN APOYO ECONÓMICO ES MÁS ÚTIL PARA LIMPIARSE EL ORTO QUE OTRA COSA.

  6. Ey Gabi, te devuelvo el enlace

  7. http://www.20minutos.es/noticia/235276/0/misteriosa/criatura/

  8. ola me llamo laura y no se k es esto pero bueno e escrito direis todas entonces si no save k es esto pa k escribe pues pork es un misterio bueno atodas k me voy aiooo

  9. Pobrecita si la explotan!!!es re tierna y linda…
    me encanta la cancion ghita..
    me gustaria tener informacion de cleopatra stratan..
    bueno,espero q me respondan a:kiaru_72@hotmail.com
    chau

    besos♥

  10. me parece muy fuerte lo que leo…para empezar, y pensando logicamente, si en sus conciertos la voz de la pequeña no es igual que en sus grabaciones es en primer lugar por la falta de experiencia con el publico…el que canta sabe que se necesita mucha experiencia de frente al publico para cantar igual que lo hace en su casa tranquilamente o incluso con gente a tu lado que te puedan corregir y grabar una cosa 10 veces si hace falta…asi que no sera tan experto en musica el autor del articulo, mas bien en informatica…pero hara falta saber de las dos cosas para hacer estas afirmaciones, no?…en segundo lugar, si conocierais el pais por lo menos un poquito, no diriais lo que decis o no os tragariais todas las (malas) criticas. he visto, estando en el mundo de la musica, niños que te dejaban tonto cuando los escuchabas y no odiaban lo que hacian. en rumania la educacion es diferente que aqui.no, no se explota a los niños, pero tampoco se les deja vivir como inutiles(solo por vagos, no por tener menores capacidades, seamos realistas)…pobrecitos..si no todos los niños con esta edad cantan como ella lo hace no es porque no pueden o porque no sean explotados por sus padres, sino porque no se ha trabajado con ellos.cualquiera(o no) sabe que las capacidades humanas son mayores cuanto mayor sea el ejercicio de dichas capacidades…cuando yo era pequeña tenia que estar tocando el piano todo el dia porque a mi padre le gustaba eso…y a mi me hubiese gustado si mi padre no me hubiera mandado hacerlo:))pero no hacia mas que sacar de mi lo que tenia dentro…odiaba el piano..pero era la mejor y eso me hacia olvidar lo demas…cuando tuve la oportunidad de dejar el piano lo hice sin pensarmelo y despues de unos años me arrepenti…que sabreis vosotros si a esta niña no le gusta cantar…de hecho, a que niño no le gusta cantar?…para decir que la explotan, vamos, vaya disparate. antes de decir estas cosas informaos de las cosas mas a fondo, no os pareis en una opinion(de uno que sabe de informatica y parece ser que no de musica)…

  11. Domaris, soy músico profesional y autodidacta, llevo 16 años en escenarios y sé de lo que hablo. Mi crítica no0 es a la niña en sí, ni a los niños prodigio o presuntos prodigio. Siento que te haya afectado personalmente mi punto de vista. Yo con lo que me estoy metiendo es con ese procesador dichoso. No tiene nada que ver con saber de informática o no: conozco productores que son absolutos inútiles ante un ordenador.
    Soy consciente de los rigores de un directo y de la necesidad de la experiencia pero, cuando se vende a una niña como “prodigio”, uno lo nota cuando la ve actuar. Es algo que destaca, que sorprende, que rompe: como cuando un chaval de 3 años te toca Beethoven o uno de 7 se hace campeón mundial de ajedrez. Esta niña, en el escenario, con o sin experiencia, canta como cualquier niño. Y su disco suena re-molón porque su voz no es natural: está procesada. Así que, aunque te moleste, de prodigio: nada de nada.
    Lo de que la explotan, fue, lo admito, una suposición mía basada en el triste hecho que aprecio de no encontrar el cacareado prodigio por ningún lado
    Ah, y si conozco Rumanía y tengo muy buenos amigos allá.

  12. tan marica,,eso se llama envidia,,eso ke ud dice puede ser cierto,,pero la da envidia de ke su hija no pueda cantar.Como todo lo del pobre es robado,,dejela. Me da rabia los manes envidiosos como ud.

  13. Yo te apoyo 100% se nota demasiado el arreglo de su voz
    lastima que ya no sepan reconocer a los verdaderos cantantes.
    Saludos amigos.Hay gente muy cerrada de mente que no reconoce lo que esta pasando en la actualidad.

  14. A mi me parece Que es una niña Q canta mui bien me encanta!!!yO nO creO Q su padre la alla abligado a cantar !!!wnOoO yO tb sOy rumana y tiene una voz prexiosa!!!m da= lo Q OtrOs piendsen…

  15. Por favor, la voz de la niña es casi la de un robot… ¿niña prodigio?, es un completo fraude.

  16. amiga rumana, no digo que no cante bien, pero en directo canta como una niña y no tiene nada que ver su voz en el escenario que en el cd. Yo no me meto con la niña, sino con el autotune a tope que le han metido en la producción de su voz.
    Sergio, si tu, el que me llama marica ¿no puedes rebatir mi comentario sin recurrir al insulto? No merece la pena ni ponerse a hablar con alguien que en vez de argumentar sus razones ha de recurrir a la descalificación ramplona para ejercer cierta autoridad. Patético. Y quédate con tu rabia: lo mío no es envidia, solo expongo algo de lo que la mayoría no teníais ni idea. Que os reviente es vuestro problema.
    Ajo y agua

  17. q bueno enterarme que era otra cosa, creí q simplemente era un vocoder…

    salut!

Responder

 
