Valencia en manos de Anormales

subnormales.jpgCuando comenzaron las engorrosas obras de la Avenida del Puerto de Valencia me llegó el rumor de que su fin no era optimizar el tráfico de la ciudad sino configurar un circuito urbano para poder albergar una competición de Fórmula 1. Siempre que comentaba el asunto con alguien me respondía con un incrédulo “venga ya”. Aunque el rumor sonase bastante fantasioso, a mí me producía una sensación de verosimilutud vista la política del ayuntamiento en los últimos años. Aunque al final el trazado no recorre la Avenida del Puerto, no nos deja de llamar la atención la fiebre de eventos que convulsiona a nuestra ciudad desde que es gobernada por déspotas megalómanos amantes del “eres lo que aparentas” (como los anormales que flanquean al tipo bajito en la foto de la izquierda).
Recordemos que la actual administración aún se empeña en mostrar una imagen democratizada y popular del elitista y, digámoslo, desconcertantemente aburrido deporte de la vela para justificar las intervenciones que se han realizado en la ciudad para acoger la America’s Cup. Exactamente igual que la pretensión de algunos por mostrarnos las bondades de sembrar la Comunidad de campos de golf.
Como resido en el extranjero desde hace unos meses quizá se me escapen otras cosas, pero en el fondo veo que ahí seguimos: con el tema de los “gorrillas” de los aparcamientos no sólo sin solucionar, sino visiblemente agravado según lo que pude apreciar en mi última visita a Valencia; o los inmigrantes que aún viven debajo del puente de Turia, una situación inhumana que ya se prolonga cinco años; o la perpétua inacción en el barrio de Velluters, en pleno corazón de la ciudad, con sus horribles solares, sus yonquis por los suelos, sus putas; o la reactivación del multeo municipal con fines recaudatorios para intentar subsanar en algo los obscenos derroches del ayuntamiento, ejercidos de forma despótica, unilateral, ante el desconcierto de los que aún se preguntan quién coño está permitiendo a golpe de voto que esa gentuza siga dictaminando qué es lo que se hace o no en la ciudad; una ciudad que va de moderna pero que tiene un grave problema de tráfico, donde aparcar en tercera fila cada vez es más difícil, donde parece que se pretenda dar la imagen de que las bicicletas conforman una especie de divertimento dominical en vez de una solución a problemas de polución y tráfico. Valencia, una metrópoli que no sin cierta ironía se configura como las esculturas de cartón y madera con que se engalana en sus fiestas patronales: muy bonita por fuera, pero vacía por dentro… total, al final se va a quemar.
Pues bien, parece ser lo de que Valencia acoja el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 no está claro del todo. Hay esperanzas todavía de que no nos embutan esa porquería en medio de la ciudad -no tengo nada contra la F1, sólo contra el embutimiento despótico de acontecimientos elitistas superfluos para una ciudad que antes debería solucionar necesidades más serias y trágicas- y esa posibilidad está en mano de nosotros, los votantes.
Pero me lo veo venir: vende imagen y serás. Dale cosas bonitas al pueblo, esconde la suciedad bajo la alfombra, convénceles de cuán necesarios son los eventos deportivos elitistas… Ya pasó con el ridículo encuentro de las familias con Ratzi y su mega-stage con aire acondicionado, obstruyendo un puente estratégico para el alivio del tráfico en la ciudad sin ningún plan B configurado para evitar el caos circulatorio que tuvo lugar por aquel entonces. Todo para centralizar el acontecimiento ante la nueva postal de la ciudad: la Ciudad de las Artes y las Ciencias… imagen, imagen, imagen… el pasado megaencuentro de jóvenes con el papa en Colonia se realizó en un área de las afueras donde no se molestó a nadie, donde no hizo falta destrozar nada para montar el tinglado, donde no fue preciso cortar el tráfico… Me viene inevitablemente a la cabeza, ya que estamos, el accidente del metro que descarriló en la parada de Jesús y en el que murió tanta gente… justo cuando venía Ratzi. Ya surgió el debate de cómo se administran los dineros públicos y cuál es la escala de necesidades y preferencias del gobierno de la ciudad. Veo que aún siguen circulando esos metros cochambrosos, feos, desvencijados o que los inmigrantes siguen viviendo bajo el puente, o los gorrillas arrogándose la propiedad de los aparcamientos, o ciertos barrios consumidos por el abandono, mientras se invierte pasta en convertir una esquina de la ciudad en un circuito de F1 urbano, a pesar de que Ecclestone afirma que “el contrato no se firmará hasta después de las elecciones, cuando gane Camps”. Me lamento de que Ecclestone dé a Camps por vencedor, pero me congratulo por su prudencia -que por otra parte contrasta con su seguridad por la victoria-. Esperemos que, en el bendito caso de que Camps se quede en el banquillo, se reorganicen las inversiones para convertir a Valencia en una ciudad humana, social y respetuosa, en vez de esta especie de club de tocapelotas que apartan la vista de la miseria que aún se vive a pie de calle mientras venden y construyen una imagen falsa y falseante de nuestra realidad.

~ por -- en 10 mayo, 2007.

19 comentarios to “Valencia en manos de Anormales”

  1. Una publicidad de 7-up decía: “La imagen no es nada, la sed es todo”. Y es cierto. La sed de poder, la sed de votos, la sed de dinero, esa sed, aparentemente, es todo. La imagen es, entonces, el medio elegido para satisfacer la sed. Por desgracia, realidades análogas (aunque por suerte sin formula 1) se ven aquí en Buenos Aires…

  2. Joder qué cierto y deprimente todo lo que dices Gabi… me ha gustado tu estilo descriptivo y conciso que pone sobre el tapetete toda esta mierda que parece que la mayoría de votantes no son capaces de ver… el proceso de mongolización masiva parece que les ha funcionado de puta madre.
    Eh tío voy a reenviar este texto a mis conocidos.
    Por cierto a Valencia tb se la llama por ahí Violencia city, un acertado apelativo.

    Ey al final no hemos quedado hoy, te llamé, bueno otra vez será.
    Ciao ;)

  3. El principal problema de Valencia reside en los delirios de grandeza que sufre a pesar de tratarse de una ciudad extremadamente provinciana. De hecho, y como bien apuntas, la cultura fallera se extiende más allá de la cremá e impregna el quehacer cotidiano plagándolo de ostentación, apariencia; en suma, de cotas ciertamente ridículas. Basta con alejarse relativamente de ‘la ciudad de la luz y del color’ para obtener la perspectiva que muestra la verdadera realidad de ese pueblo llamado Valencia, donde más bien abundan los claroscuros que acertadamente describes.

    Un saludo.

  4. Enohorabuena por tu artículo BY. La verdad es que soy un gran desconocedor de la ciudad de Valencia a la que deseo visitar encarecidamente. Desde Barcelona, y mirando desde una perspectiva sin la contaminación política bilateral, es que se siente un murmullo interior de fondo bajo la música de fallas y luces, aparece una inquietud que no se muy bien como explicar. Nadie habla de ello pero sabes que está ahí, que algo va mal detrás de los focos y los flashes, que tienes la intuición de que hay una realidad donde los medios públicos se están utilizando como fin de negocios privados a cara descubierta, porque nadie hablará de ello sino de los catalanes o cualquier otro puto subterfugio que focalizará la atención.

    Respecto al tema del circuito urbano, no he tenido que urgar demasiado para entretejer una maraña de complots maquiavélicos, simplemente he buscado en internet las palabras Ecclestone y Agag para obtener un montón de información, imprescindible para entender un poco el trasfondo de este acuerdo o ejercicio de antidemocracia:

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/conseguidor/elpepusocdmg/20070225elpdmgrep_1/Tes

  5. Ppkk, así es, mucha chirivita pero los que pateamos sus calles vemos más… tremendos contrastes sobre todo cuando uno se ve obligado a frecuentar Velluters como lugar de paso.
    Y Manel, tremendo el Reportage sobre Agag. Efectivamente, todo se trata, una vez más, de una maniobra para inflar ciertos bolsillos y ponerse unos galones. La estrategia es la misma que con el encuentro del Papa o la Copa América: primero se acuerda, se firma y se cierra, luego se intenta convencer a la plebe de la bondad o necesidad del evento de marras y “palante”. Por último, se intenta subsanar el derroche mediante campañas-mina antipersona de multeo y recortes en ayuda social o, como yo mismo viví en mis carnes hace un tiempo, desviando los fondos de ayudas para alquiler joven a estas putas memeces.
    No estoy indignado ni nada, pero puto asco me dan estas dictadurillas de pacotilla, con paletos que van de super-stars, meándose en la cara de los valencianos, muchos de los cuales les votan. Será que les va la lluvia dorada aunque todo concluya en una sodomización masiva.

  6. Aupa Gabi,

    Acabo de descubrir tu blog, gracias a Moreti. Me ha encantado tu artículo, cuanta razón tienes …

    Te enlazo desde mi blog, okis??

    Un fuerte abrazo, Mikel Perles “perlegrino”, clm

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegra que hayan más blogs como el mío para intentar abrir los ojos a la gente. Te enlazo en mi blog y sigue así.
    Un saludo

  8. Madre mía, nunca te ha splanteado que quiza todo esto sea el comienzo¿? aún me acuerdo cuando en valencia estavan los sociolistos y valencia era un pozo de mierda, donde por Benimaclet (barrio dodne vivo) daba asco caminar, una ciudad sin nada, sinceramente, soy estudiante de turismo y quien quiera verlo bien, y quien no que habra los hojos, Valencia debe evolucionar, abandonar el modelo de sol y playa y diversificar su oferta para luchar contra la desestacionalización (etsacionalizacion: fenómeno por el cual solo se reciben visitantes en unos puntos concretos del año) Y cuando por fín tenemos un ejecutivo compuesto por personas decididas a hacerlo con que nos encontramos¿? con un puñado de retrógrados antievolución, que piensa “Valencia pa los valencianos” si por vosotros fuera uan estariavos en barrakas cultivando sandías, simplemente hay que evolucionar, parece que os sepa mal que valencia se quiera posicionar en la élite europea y no como una ibiza más, sino como una ciudad contemporánea, adecuada a las exigencias de la nueva demanda, una nueva alternativa a la Catalunya sobre explotada y a una costa del sol (andalucia) que ya no tienes mas que dar, pero bueno, con gente como vosotros esto nunca irá hacia adelante, No a la Ciutat de les arts i les ciències, No al Papa, No a la Amercica’s cup, No a la F1… hay algo que os parezca bien? estoy de acuerdo que hay zonas de Valencia que se tienen que arreglar, porque lo que han hecho con el casco antiguo no tiene nombre, ese agujero de yonquis y maricones no tiene perdón, pero bueno, todo a su tiempo, o esque no han limpiado la cara al cabañal¿? No han limpiado la cara a la A.Puerto¿? simplemente se necesita tiempo y dinero, y para ganar hay que gastar, por eso me duele ver que la gente critique a aquellos que les tienden una mano, en fin, estoy seguro de que vosotros lo haríais muchisimo mejor, ah por cierto para el que crea que el turismo no es importante, hay van un par de datos, la indústria Turística y su efecto multiplicador significa el 13% del PIB español, y el 27% de la Comunitat Valenciana, eso da que pensar verdad¿? bueno che, por último, Creo que lo del Barrio de Ruzafa no Tiene nombre, NO A LA IMMIGRACIÓN SIN CONTROL saludos,
    Ángel Jiménez

  9. Querido Ángel Jiménez

    -Primero: cometes un error al hablar de “vosotros”. Yo no estoy dentro de ningún vosotros. No me identifico con ninguna política en particular. Es más, al respecto todo me parecen el mismo perro con distinto collar. Es algo que no tiene solución. Lo que llamamos democracias son pseudo-dictaduras de gentuza que va de super-star. Ojalá viviéramos en una auténtica democracia donde no hubieran líderes ejerciendo como cabezas visibles, pues eso corrompe al hombre y acaba creyéndose que el pueblo le ha votado para que haga lo que le dé la gana o que es agún tipo de jefe cuando debería ser el último de los servidores del pueblo. Ojalá todo se rigiera por un senado de ciudadanos anónimos que fueran rotándose o algo así como los cantones suizos. Como decía, te pido que no me incluyas en un “vosotros” porque si Valencia estuviera hoy gobernada por socialistas echaría las mismas pestes con respecto a sus cagadas.

    -Segundo: Ojos se escribe sin H.

    -Tercero: la ciudad de las ciencias, el puerto o la fórmula 1 me parecen estupendas, pero resulta chocante -y si opinas lo contrario te pido que me lo razones adecuadamente- que se estén priorizando eventos efímeros a los problemas permanentes. Un ciudadano con sentido común que viva en Velluters se pregunta qué coño es esa Valencia que enfocan las cámaras de Canal 9 mientras que su Valencia es la de eternos problemas para aparcar en lugares que encima se apropian los gorrillas, donde los yonquis y sintecho, prostitutas y demás excluidos sociales siguen sin soluciones razonables, donde se construye sin cesar arrasando literalmente la huerta, donde el precio de la vivienda sube y sube… sí, choca mucho.

    -Cuarto: está muy bien que Valencia salga de la estacionalización. Pero dejémonos de gilipolleces: una cosa son los visitantes y otra cosa son los habitantes. La prioridad, querido Ángel, no son los visitantes. Me parece extraño que taches a los que pretendemos anteponer las soluciones a los problemas sociales perennes de “retrógrados antievolución” cuando cualquier sistema decente precisamente se consideraría evolucionado y vanguardista atendiendo primero a los problemas de las lacras sociales. A mí me da vergüenza que venga un alemán a fliparla con la copa américa, las fallas o la ciudad de las ciencias y después tenga que presenciar los “espectáculos” que aun se viven en el mismísimo centro de la ciudad.

    -Quinto: te quejas del agujero de yonquis y maricones. Pasando por alto tu evidente tono peyorativo e irreflexivo ante un problema de raigambre social como es el de los toxicómanos o tu calificativo homofóbico de quienes profesan una sexualidad diferente a la tuya. Pues vien, te quejas de ello cuando es el mismo ayuntamiento que construye tu Valencia moderna y promociona tus eventos elitistas la que no pone tampoco solución a ello.

    -Sexto: al Cabañal no le han limpiado la cara. ¿Cuánto hace que no vas por ahí?

    -Y por último séptimo: dices “no a la inmigración sin control”. Es la resobada y sempiterna cantinela de quienes no cuidan la memoria histórica para justificar algún tipo de superioridad o soberanía sobre una tierra que creen que les pertenece: yo diría antes “no a la colonización”, “no a la invasión”, “no a la explotación”, “no a la apropiación de recursos ajenos”, “sí al pago de la deuda histórica que tenemos con los países cuyas gentes ahora vienen a por un poco de lo que desde hace siglos les venimos robando”. Todo esto, querido Ángel, es lo que los “países desarrollados” venimos haciendo desde hace cinco siglos… lo que nosotros hicimos de forma agresiva ahora nos lo hacen ellos de forma pacífica. Nosotros fuimos a “descubrir”, apropiarnos, colonizar, esclavizar… ellos, salvo raras excepciones, a trabajar.
    El grito de guerra no es un “no a la inmigración sin control”. Antes deberíamos restituir un poco el mal que hicimos en aquellos países para que no necesiten venir descontrolados. En general somos muy miopes en cuanto a memoria histórica. No vemos el enorme boomerang que lanzamos un día volviendo contra nuestras cabezas.

  10. Buenas de nuevo,
    1º, si es bién cierto que cometo el error de incluirte en un “vosotros” pido disculpas, no tengo reparos en hacerlo, ahora bién, si dices que echarías las mismas pestes si gobernaran socialistas solo tengo que añadir, que continuas siendo un antitodo, en fin, sobre lo de que la democrácia es la gran mentira te doy 100% la razón, aunque hoy por hoy es lo menos malo que hay (ya que parece ser que el despotismo ilustrado pasó de moda) solo pregunto, a falta de saber los resultados de esta noche, el último sondeo otorgaba casi la mayoría absoluta al Partido Popular, por lo tanto, 2 cuestiones:
    – ¿Alomejor no lo estan haciendo tan mal?
    – o es que la mayoria de votantes son unos ineptos con un nivel intelectual inferior al tuyo.
    2º Perdón otra vez por no ser un catedrático de la lengua.
    3º También te doy la razón en que claro que hay problemas, como aparcamiento debido a la masificación en los barrios, problemas sociales de dificilisima solución etc. pero como empezaba mi comentario anterior (poco preparado escribiendo lo 1º que se me ocurria) Plantealo de otra forma, esto es el comienzo, para ganar hay que gastar, y la copa américa sin ir mas lejos, mucho se habla del endeudamiento, pues bién, en 2 años ya se ha amortizado por si sola, evidentemente que es un gasto importante, pero si las cosas se hacen bién, es una inversión firme en un deporte en auge (aunque aburrido, aquí coincidimos) el problema de la construcción, simplemente es fruto de la oferta y demanda, si hay mas gente, cada vez tienen que haver mas pisos, es bastante lógico creo, otra cosa es su precio abusivo y que yo, como jóven qy estudiante que soy, me las veo y me las deseo para poder comprarme uno, pero otra cosa te digo, aquí en Barcelona donde estudio, el problema es bastante mayor, y los pisos rozan el doble de precio que en valencia, te lo aseguro.
    4º “No muerdas la mano que te da de comer”. Los turistas han sido, son, y serán la principal fuente de ingresos del mediterráneo, y espero que no contestes con un discurso populista (que no popular) sobre que la gente se gana el pan con su sudor de la frente etc ect… los residuos sociales (tú mismo los llamas así) se deben tratar ni mas ni menos como el resto de residuos, ya sean industriales, orgánicos etc. suena muy frío y muy deshumanizado, pero así de claro es.
    5º. El ayuntamiento no PUEDE solucionar un problema así, porque esos problemas somos la propia sociedad los que debemos acabar con ellos, cada vez que damos una moneda a un gorrilla, cada vez que compramos un paquete de pañuelos a la smafias de rumanos, estamos poniendo un granito más en esta enorme montaña (y eso que en España no tenemos ni el más minimo porcentaje de problema que en Alemania o en Francia, ambos paoses con gobiernos claramente de derechas)
    6º Otra vez tienes razon, llevo casi 4 años viviendo 8 meses al año fuera de Valencia, entre Barceloa (estudios) y Tolouse (trabajo) pero la parte del cabañal que me toca más de cerca ( la más cercana al mar) si que ha cambiado bastante, por mediante de medidas extrictas como derribo de immuebles inslaubres y en ruinas que tarde o temprano eran pasto de ratas, insectos y “residuos sociales”
    7º Si bien empiezas tu respuesta con “no me incluyas en ningun vosotros” yo te pido que no me incluyas en mis antepasados porque lo que hicieran en la época colonial me la trae … ejem.. bueno, que no me siento identificad y las atocidades que cometieran en sud america y demas, evidentemente esta muy mal, pero no me siento culpable ni de eso, ni de sus pesimas condiciones, porque creo que tampoco es culpa mía.
    Solo añadir que SOY PARTIDARIO de la immigración, evidentemente si el mundo se globaliza, hay canvios, es más, en nuestro país España, un país que envejece progresivamente necesitamos mano de obra que cotice y me pueda asegurar una pensión el día de mañana.
    Buenas tardes y lamento el montón de faltar ortográficas que seguro he cometido.

  11. Del tema de Valencia no voy a entrar porque soy un ignorante, así que me toca leer vustras opiniones, pero me daría que pensar que el partido que gobierna en la Comunitat estaba presidido hace 4 dias por un tipo que había sido pinchado por la policía donde afirmaba sin tapujos que estaba en política para enriquecerse. Luego la justicia no lo condenó, pero ¿no se supone que si la gente les sigue votando es porque no es consciente de ello?
    A mi me parece muy peligroso (y tu mismo lo dices) repetir el modelo de la costa de Catalunya en Valencia. El turismo allá a evolucionado de ser inglés y alemán (medio) a un turismo de Europa del este (medio bajo) debido a que la gente, aparte de buscar buen tiempo, busca calidad de vida, y no megaurbanizaciones, busca conocer la idiosincrasia de un pais y relajarse, y no ir a un lugar sin identidad y atestado de turistas. Supongo que en tu especialidad lo llamais turismo racional. Y otra cosa muy importante, toda economía que base su esfuerzo en el turismo está condenada al fracaso, porque este es cambiante.
    Sobre los procesos históricos, estás equivocado si crees que el colonialismo es un hecho lejano en el tiempo. De hecho, todo territorio actual es colonia o fue colonia de algún otro y explica la situación sociopolítica actual mundial. Y es un proceso que sigue y evoluciona, no se acaba de un día para otro. Y no hace falta irse a Oriente Medio o a Sudamérica ni siquiera Marruecos, mira casos cercanos como la composición actual del estado español.
    Pues nada, nada, darte la enhorabuena por 4 años más de gobierno ultraconservador.

  12. Ángel, por lo de las faltas, disculpado. Espero no obstante que tengas a bien atender a las siguientes correcciones para que al menos mediante esta discusión puedas sacar en provecho una mejora en la ortografía. Seguramente consideramos su importancia de formas muy diferentes. Para mí es muy importante y más aun tratándose de una discusión en la que se supone que participan personas cultivadas. No es muy correcto que uno sea estudiante y cometa serias faltas de ortografía (se podría achacar a una carencia de la práctica de la lectura y de la escritura). Si bien detecto que muchas de ellas se deben a la inmersión en el catalán, conviene con urgencia mejorar este aspecto que, por ejemplo en Alemania, no se tolera como se tolera en España en estudios de grado medio o superior. Omito algunas de las faltas y expongo las que me han parecido más extremas:
    Bien se escribe sin acento
    Democracia tampoco tiene acento
    A lo mejor se escribe todo separado
    Haber es con b
    Inmigración e inmuebles van con nm (no mm)
    Cambios es con mb (no nv)

    Ahora al grano:
    “- ¿Alomejor no lo estan haciendo tan mal?
    -o es que la mayoria de votantes son unos ineptos con un nivel intelectual inferior al tuyo.”
    Sobre la primera cuestión, no, no lo están haciendo tan mal.
    Sobre la segunda, pues sí, es posible. No lo sé. No creo que tenga que ver con intelectualidad. Los votos en este país, como en casi todos, están más basados en antiguas afiliaciones o identificaciones políticas que en el conocimiento cabal de los programas electorales. Por eso todos los gobiernos hacen cosas bien y hacen cosas mal. Inevitablemente se irán alternando porque no hay gobierno que dure más de dos ó tres legislaturas sin que empiece a vérsele el plumero. Sea del signo que sea.

    “Perdón otra vez por no ser un catedrático de la lengua.”
    Como dije al principio –y aclarando que no tiene nada que ver con ser o no catedrático de la lengua- escribir y expresarse bien se asocia no por casualidad con la cultura y es exigible que quien quiera legitimar su discurso empiece haciéndolo bien desde las bases de la lengua.
    Ok, como dije, no tengo nada en contra de los eventos en sí como Copa América o la Fórmula 1 en Valencia. Se trata más bien de la idea de que si se pusiera el mismo empeño y tesón en solucionar problemas que vienen siendo perennes en la ciudad y que afectan obviamente más a los habitantes que a los visitantes, no tendría nada en absoluto que objetar. Pero veo que se siguen priorizando eventos que básicamente persiguen aumentar la popularidad de la ciudad y por tanto incrementar el turismo mientras que se perpetúan problemas que parece que van conformándose como una triste parte permanente del paisaje de Valencia.

    ¿La construcción simplemente es fruto de la oferta y demanda? No, en muchas partes de España, incluida Valencia, no. Mi hermano es el presidente de la Plataforma por una Vivienda Digna de Valencia y con datos concretos te puedo desmentir esto. La construcción en España se rige por la especulación conjunta de constructoras, bancos e inmobiliarias. Existe una absurda cantidad de pisos vacíos en Valencia y en España en general. Se construye para mover dinero principalmente. Que en Barcelona la cosa esté peor tampoco me consuela.

    Sí, España es un país que depende en gran medida del turismo. Por ahí nos llaman “los camareros de Europa”.

    Mi expresión “residuos sociales” pretendía ser menos un punto de vista que una denuncia. ¿Qué propones en concreto para este problema?: ¿cámaras de gas o tirarlos en el océano desde aviones? Frío, deshumanizado… sí, como los nazis. No, la solución es otra. Yo no hablaba en concreto de mafias extranjeras sino de otros muchísimos compatriotas que viven situaciones extremas de exclusión social debido a causas contingentes. No se trata de meter el polvo bajo la alfombra. No es así de sencillo.
    Por cierto, en España la situación es mucho peor que en Alemania. Lo digo de primera mano. Por si no lo sabías resido en Hannover, Alemania, y aquí no verás a nadie pidiendo dinero por las calles. Todo parado o recién llegado cobra un subsidio de unos 400€ gracias a un sistema de ayuda social muy fuerte y al que se le da prioridad incluso en crisis económica. ¿Será quizá porque atienden primero las necesidades reales y después los fuegos artificiales?

    Lamentablemente te he de incluir en las acciones de tus antepasado te guste o no. Vamos a ver: tienes una opinión determinada, pero esa opinión no tiene ningún tipo de apuntalamiento o de consistencia si no es contextualizada adecuadamente. Es muy fácil quejarse de la inmigración descontrolada, criticarla y adoptar posturas xenofóbicas aludiendo a un sentimiento de propiedad o pertenencia nacional. Fácil y cómodo. Ahora, resulta más incómodo conectar la situación que criticas con una causística que parte de nuestros estados ricos y acomodados. Gracias al antiguo sistema de colonias, nos apropiamos –y seguimos haciéndolo hoy con más virulencia si cabe- de las materias primas y los recursos naturales de los países cuyas gentes nos devuelven la visita. No se trata de que te sientas culpable por las cagadas de nuestros antepasados. Se trata más de una comprensión y bajo esa comprensión la cosa se ve de otro modo.
    Yo también soy partidario de la inmigración. De hecho soy inmigrante en Alemania y acá esto no es ningún problema ni para mí ni para mis amigos de Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Camerún, Burundi, Francia, Colombia, China, Korea, Brasil, Chile…
    Toda esta gente apela a la memoria histórica para entender lo que pasa en el mundo ahora. Negarlo es simplemente un obstinado no querer ver para justificar una idiosincrasia adoptada más por ósmosis que por reflexión.
    Saludos

  13. Buenas, me encanta que te hayas esmerado más en corregirme las faltas que en tus respuestas, ah! por cierto gracias también por llamarme inculto, obstinado, xenófobo etc. Y lo que es peor, influenciado por el catalán, pero bueno, te comprendo, porque es mas fácil faltar y apelar a frases populistas como “escribir y expresarse bien se asocia no por casualidad con la cultura y es exigible que quien quiera legitimar su discurso empiece haciéndolo bien desde las bases de la lengua” o “Para mí es muy importante y más aun tratándose de una discusión en la que se supone que participan personas cultivadas” en las que claramente te autosituas en un escalón superior a mi, como una especie de TODO (de aquí que no quieras incluirte en un vosotros) que lo ve y lo sabe todo, que dar respuestas con un mínimo de contenido (no digo que yo lo haga, ojo.) Sólo añadir que lo de las normas ortográficas etc. si me parece algo de mis antepasados, ya que creo que lo importante es que nos entendamos y creo que por poner un acento donde toca o una “h” mal nos entendemos igualmente (si lo quieres entender bien, si no, también bien) no pienso coger el diccionario cada vez que quiera opinar en un foro. La verdad esque este quiero que sea mi último comentario, porque en un lugar que se me insulta pues la verdad no se hace cómodo opinar,repito, inculto,obstinado, xenófobo, nazi(con todas las connotaciones que esta palabra tiene, etc. Ha sido un placer discutir (en esl buen sentido d ela palabra) con tigo y espero que todo te vaya bonito.

    Un mensaje en general para todos:
    “Amarás a Diós sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo” 1er mandamiento.

  14. Contigo va todo junto.
    Y bueno, en tu primer post me incluiste en el grupo de “retrógrados antievolución”
    Cuando dije xenófobo me referí muy en concreto a tus opiniones. No veo coherente que enarboles cierta opinión con respecto a la gente que por lo que sea vive en la calle o son inmigrantes ilegales y luego te niegues a reconocer el adjetivo que se emplea para quien enarbola esa opinión. Sobre lo de nazi, ok, perdón, me pasé, pero era un calentón después de leer lo que consideras que se debería hacer con la gente que malvive en las calles. además no pretendía adjetivarte así a ti: puse un par de ejemplos sobre cómo deshacerse de los “resíduos sociales” propios de gentes como los nazis. Nunca aclaraste cómo solucionar el problema de una forma humana.
    Sobre la ortografía, una vez más, obviamente tú no la consideras importante, pero por ahí, cuando salgas al mundo con tu expresión escrita, corres el riesgo de que se te vea como lo que dices que no eres. Sólo pretendía llamarte la atención sobre este punto que es más importante de lo que crees. Una cosa es cmeter alguna faltilla pero lo tuyo son importantes carencias (hojos, canviar, immigrante, bién, alomejor). No son las típicas faltas de ortografía. Son bastante más que eso.
    Cuando dije lo de la inmersión en el catalán, te juro que no era con fin peyorativo. Tengo muchos amigos catalanes cuya expresión escrita en castellano está llena de faltas debido a la influencia del catalán. Es algo perfectamente normal y comprensible y pensé que tu caso se debía a ello por lo que te iba a pedir mil disculpas. no obstante parece que sugieres que esa no es la causa.
    Sobre el mandamiento cristiano, está buenísimo. Lo comparto en particular su segunda parte -sobre la primera me reservo-. Por eso cuando veo inmigración descontrolada no me llevo las manos a la cabeza. Busco la raíz del problema y no tiro a pensar que es gentuza que viene a molestarnos. Tampoco digo que tú lo pienses, pero se sugiere algo así por tus comentarios. También por eso mismo pienso que convienen políticas más sociales en sociedades donde se prioriza lo banal.
    Saludos y lamento de veras que no quieras seguir comentando.

  15. Tanto uno como otro analizais demasiado las cosas…ruego una plegaria por vuestras parejas…si las teneis…

  16. estimado *****
    ¿Cuál es en concreto tu objeción? Ejercemos libremente nuestra verborrea y nos deleitamos en el ejercicio lúdico del mareo de ideas porque quizá tenemos la suerte de gozar de mucho tiempo libre. De tanto como para permitirnos el exceso que nos achacas.

    Por otra parte veo injusta la relación que estableces entre nuestras divagaciones y despotricamientos y la calidad de nuestras relaciones.

    Sí, yo sí que tengo pareja. Muy estable. Muchos años ya. Muy felices. Ella se parte de risa conmigo.

  17. E Angel Gimenez, el que dice que ha estudiado turismo: Ojos (de los que miran y ven) se escribe sin “H”.
    Si piensas vivir del turismo no puedes pensar de otra forma, está claro. Si es demasiado tarde para corregir tu modo de pensar corrige aunque sea tu dilexia:dodne, etsacionalización, uan, estariavos..?.

  18. Me puedo equivocar en muchas cosas, pero mi nombre va con J,

  19. por cierto, se me olvidaba: http://sopranoland.blogspot.com/ tiene 2 artículos nada más, pero el que habla de la moncloa me parece muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: