Seamos diplomáticos

El titular: Sorprenden al embajador israelí en El Salvador en la calle atado, borracho y con objetos ‘sado’

La noticia: JERUSALÉN.- El embajador de Israel en El Salvador, Tzuriel Rafael, ha tenido que regresar al país después de ser hallado ebrio y desnudo tras participar en una reunión de sado-masoquistas hace dos semanas, según informaron medios locales y confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. (Leer la noticia completa)

Sin embargo: Autoridades no confirman hallazgo embajador Israel desnudo calle San Salvador (Leer la noticia completa)

Por ello conviene ser cautelosos con las noticias… al fin y al cabo solemos ser más bien testigos indirectos de las mismas y en última instancia nos cuentan lo que nos quieran contar y como nos lo quiern contar. Aprovecho la reflexión para invitaros a relativizar toda noticia de Sucesos para Anormales. Esta página sólo pretende entretener, no informar. Esta última afirmación tómese como una manifestación de sinceridad y ética periodísticas… ejem.

~ por -- en 13 marzo, 2007.

11 comentarios to “Seamos diplomáticos”

  1. ¿Osas poner la duda razonable por delante del titular sensacionalista de contingente verosimilitud? ¿Dónde se ha visto eso? Siento decirte que así nunca serás director de un periódico de tirada nacional. ;-)

  2. estoy condenado a la mediocridad. Nadie triunfa con la honestidad, dicen por ahí…

  3. con invitación o sin ella, relativizo tu articulo…del mismo modo que tu pones en entredicho la veracidad de la noticia…yo dudo de “tus” sospechas hacia la fuente de la misma. Parece ser que nadie está en posesión de la verdad absoluta; tal vez aquellos que presenciaron in situ lo acaecido al embajador israelí en El Salvador detenten mayores licencias que un simple blogger…

    Ay,ay,ay

  4. ¡Yo lo vi, es cierto! ¡Estaba desnudo y cantaba una cancion de Shakira mientras bamboleaba una botella de Champán en su culo!

  5. Yo digo que no creamos al testigo, que seguramente no es tal sino un cualquiera.

  6. ¿Y por qué deberíamos creerte, señor Anti-testigo? ¿Como podés probar que el señor Testigo no estaba allí? ¿Que clase de testigo sería?

  7. ¡Ah, la credulidad! Es un viejo dilema… ¿creer o no creer? Los que venimos de una educación cristiana fuimos puestos ante ese dilema (auqnue en ése entonces nos daban la respuesta: creer, por supuesto). Ante la pregunta:¿Creer o no creer? Yo propongo, como dice Alejandro Dolina, no aceptar la pregunta, porque hay preguntas que no tienen por qué aceptarse (aceptarlas es validarlas). Entonces, ¿Creer o no creer? Dudar, digo yo, como respuesta a la pregunta que nadie me hizo.

    P.D: Séñores testigo, anti-testigo y anti-anti-testigo, dudo de sus palabras tanto como de las mías propias…. o sea, mucho.

  8. estimado señor ayayay: un poco de mayor atención en la lectura de nuestro post te proporcionará cuatro datos que quizá hagan replantearte tu comentario:
    a) Si bien exponemos la noticia tal y como fue publicada en el mundo.es, también mostramos otra que la niega. Nosotros sólo exponemos: la noticia no la redactamos nosotros. ¿A qué fuente damos más crédito?, ¿por qué?
    b) Sospechar de la sospecha ajena sugiere que no tienes en absoluto ninguna duda de la autenticidad de la noticia, o sea, que eres de esos que configura su verdad según dictaminen los medios (al estilo de: si sale en la TV es verdad)
    c) precisamente, en el comentario que efectuamos subsiguiente a la exposición de las noticias, nos planteamos una duda razonable: que los medios cuentan lo que quieren contar como lo quieren contar, que muchas veces se contradicen, que muchas veces dan automático crédito a simples rumores y que por ello conviene ser cautelosos. En ningún momento nos arrogamos la verdad, como parece que nos criticas según tu comentario.
    d) Y como simple blogger transmitimos la noticia. Y nos molestamos en buscar otras versiones del hecho. Tenemos licencia para exponer noticias y luego comentarlas. No sabemos en base a qué supones que estamos ejerciendo una suerte de manipulación periodística. Lo atribumos a una falta de atención en la lectura de nuestro post, que se resume así:

    Noticia
    Contranoticia
    Invitación a no dar crédito automático a las noticias sino aprender a relativizarlas

    Por último, ayayay (qué bien nos viene tu eventual nick), efectuamos un ejercicio de autocrítica en nuestro post que hace realmente inapropiada tu intervención:
    “Aprovecho la reflexión para invitaros a relativizar toda noticia de Sucesos para Anormales. Esta página sólo pretende entretener, no informar.”

  9. Estimado señor –:

    Un autoanálisis exhaustivo e introspectivo quizá te sugiera conceptos que hasta ahora desconocías o simplemente te anime a revisitar zonas desatendidas de tu psique.

    Sospechar de tus sospechas hacia la fuente que parió la noticia no significa que dé absoluta credibilidad a la misma. Porque, como no dudo que sepas, nada es absoluto sino más bien todo es relativo, como bien aciertas a anunciar esencial y apropiadamente en tu comentario.

    La supuesta objetividad, esa quimera periodística tan inaccesible máxime cuando abordamos sucesos que trascienden lo meramente anecdótico y se adentran en la escabrosa complejidad de lo político, viene revestida frecuentemente por un tenue barniz subjetivo en el que muy probablemente el individuo que ejecutó -a buena o mala fe- la redacción de la nueva no ha reparado, o tal vez deliberadamente sí; complicado dilucidarlo.
    Algo aprendido o aprehendido (seleccionar la denominación mas apropiada) y que en gran medida viene asociado a la cultura, experiencias, etc. del individuo.
    Alguien dijo alguna vez que todos de alguna manera llevamos el “yugo” -para bien o mal- de nuestra cultura: los prejuicios, aunque desaconsejables, inconsciente e involuntariamente se manifiestan. Sólo el transcurso de la vida nos enseña a tenerlos a buen recaudo; o tal vez no, por tratrase este de un tema con connotaciones marcadamente políticas de relevancia internacional en consonacia con múltiples intereses creados.
    Detecto cierta tendencia al sectarismo en tu comentario; así comienzan a gestarse los ambientes sectarios: ofreciendo varias versiones de lo sucedido a fin de que la audiencia no caiga en el error y a posteriori llevarla al terreno deseado. Desconozco si en última instancia es ese tu anhelado y oscuro objeto del deseo…

    Nada es verdad ni es mentira…

  10. Señor/a/ito/ita ay, ay, ay:
    Veo en su comentario una peligrosa manipulación poco fundamentada de los conceptos y de los datos que se le dan. Acusa al escritor de ese blog de sectarismo por…¿fomentar el pensamiento crítico? El autor de ése artículo que usted tanto critica se limita a dar dos noticias distintas sobre un mismo tema, que se contradicen mutuamente, y luego dice que “seamos cautelosos”. Nada mas que eso, nada menos que eso. Yo no veo en este escrito ningun intento de guiar a nadie hacia nada. Me parece sano que usted sospeche de todo, incluidas las sospechas del escritor de éste artículo, pero me parece que lo está usted llevando a un extremo un tanto ridículo. ¿Sospechar de una sospecha? Yo podría sospechar de su sospecha, y usted sospechar de la mía, y así armaríamos una cadena francamente ridícula (por no decir llanamente estúpida) de sospechas. Me parece que está buscando una conspiración donde no la hay, una manipulación que sencillamente no existe.
    Por otro lado esto no quiere decir que el autor de este blog sea objetivo. No creo que clame serlo, tampoco, puesto que en muchos de sus escritos (los que lo venimos leyendo desde hace rato lo sabemos) da sus opiniones de una manera bien explícita y sin necesidad de sutilezas. Le aseguro que si tiene algo que decir, lo dice y no necesita recurrir a manipulaciónes que guien a los pobres incautos e inocentes lectores de su blog a compartir sus opiniónes.
    Finalmente, él aclara muy bien que este es un blog que busca entretener, y me permito agregar, que busca también ayudar al autor a expresar lo que siente y piensa, pero que no busca informar, y mucho menos crear sectas que sigan ciegamente sus opiniónes. Si otros quieren darle credibilidad abosluta a lo que escribe, es problema del lector, no del escritor. Si yo escribo “Puto el que lee”, ¿Eso significa que el que lo lee realmente es puto? Claro que nadie cambiaría de orientación sexual por el solo hecho de leer eso. Bueno, lo mismo de los lectores de este blog… creo que habría que darle mas crédito a los lectores, que no siguen ciegamente los mandatos de un simple escritor de blogs. Para lavados de cerebro, créame, hay otros medios y otros métodos mucho mas fuertes, y algunos mucho mas sutiles y masivos.
    Como lector de Sucesos (para) anormales, de todas formas, le agradezco su crítica, que si no hace otra case, ayuda a pensar y ejercitar este tipo de respuestas (coherentes o no, lógicas o no, francamente no me importa) y en definitiva, a fomentar el debate, que es algo que nos encanta.
    Un saludo muy cordial desde esta parte del mundo, y le deseo amor, paz, felicidad y respeto.

  11. Esteban, recuérdanos que te invitemos a un mate.
    Y ayayay, ok, todo bien, olé.
    Simplemente nos pareció que con tu primera intervención nos criticabas algo que en realidad ni siquiera sugerimos en el post. A saber, que somos traganoticias que nos creemos automáticamente cualquier cosa que dice la prensa y que no ejercemos una postura crítica ante ella.
    Ahora sin ánimos de polémicas ni de ver si la razón está aquí o allá y patatín patatán: ¿qué es lo que exactamente pretendías criticarnos? Exponemos noticias y luego invitamos a la cautela. ¿Qué entendiste mal o que expresamos nosotros erróneamente? Quisiéramos saber para así considerar si debemos corregirnos, disculparnos o aprender algo.

    Y no, no somos un simple blogger. Ningún blogger es simple. Nadie es simple. Todos somos complicados. No hay nadie normal. Todos somos paraanormales. Y tú también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: