De Narnia, Tierras de Penumbra y el Señor de los Anillos

shadowlands.jpgHace un par de días volvimos a ver Shadowlands (Gran Bretaña, 1993), comercializada en España como Tierras de penumbra, película de la que exageradamente, a juicio nuestro, se dice que es la mejor obra del siempre magistral Sir Richard Attenborough. Esta vez la vimos en versión original y de repente fuimos conscientes de que hasta ahora no la habíamos visto en condiciones. Sí, es una muy buena película, con unos impresionantes Anthony Hopkins y Debra Winger (nominada al oscar por su interpretación que, opinamos, no supera tampoco a la de Hopkins). Se trata de un drama romántico perfectamente concebido para arrancarte la lágrima desde lo más hondo del alma. Confesamos que la película nos hace llorar cada vez que la vemos, especialmente en la escena en la que el protagonista, el escritor C.S. “Jack” Lewis, (Hopkins), llora junto al hijo de la poetisa norteamericana Joy Gresham (Winger) en el desván frente al armario que inspiraría la saga Crónicas de Narnia. Si, caramba, nunca, en las anteriores veces que vi la película,narnia.jpg había sentido la más mínima curiosidad por el personaje real interpretado por Hopkins. Cuando Lewis conoce a Joy y a su hijo (Joseph Mazzello), éste trae un ejemplar de El león, la bruja y el ropero escrito por Lewis para que se lo dedique. Resulta que este cuento es el primero de la saga Las Crónicas de Narnia, llevado al cine recientemente por Andrew Adamson (director de Shrek). Se dice que se pretenden llevar a la gran pantalla los otros seis cuentos de la saga… menudo filón.
eaglechild.jpg Bueno, la serie de conexiones curiosas no termina aquí. En la película vemos a C.S. Lewis frecuentar con su hermano Warren “Warnie” Lewis una taberna llamada The Eagle and Child donde se reúnen con colegas literatos para comentar sus obras o criticarse mutuamente entre cervezas. La película no se detiene mucho en los detalles de la naturaleza de estos encuentros, pero wikipediando un poco, descubro que estas reuniones son las del club Inklings, formado en Oxford por académicos y escritores cristianos y fundado por el propio C.S. Lewis, Charles Williams, Owen Barfield y, atención, nada más y nada menos que J.R.R. Tolkien, gran amigo de Lewis. De hecho fue Lewis el que impulsó a Tolkien para que terminase su mítico El Señor de los Anillos, obra que en buena parte fue escuchada en primicia por los integrantes de Inklings en The Eagle and Child, el Trouttroutinn.jpg Inn o en el despacho de Lewis en el Magdalen College de la Universidad de Oxford. Muchos detalles de la Tierra Media de Tolkien se gestaron en las reuniones del club.
El caso es que nos parece gracioso que alguno de los secundarios que aparecen en la película de Attenborough quizá estuviese interpretando nada más y nada menos que a Tolkien sin habernos percatado en absoluto de ello.

Críticas a tan buena película no faltan. Si fuera una historia de amor con personajes de ficción quizá los más críticos habrían sido más indulgentes. Parece ser que la película refleja bastante mal la historia original… diríase que el contexto es una excusa para desarrollar una trama inspirada en el encuentro de Lewis con Gresham, nada más, hemos de aceptar que la pretensión del film no es biográfica. Pero quien conozca la verdadera historia de C.S. Lewis seguramente echará en falta al segundo hijo de Joy, David, al que no se menciona en absoluto en la película, así como el traslado de Lewis de Oxford a Cambridge, o el alcoholismo de su hermano Warren ni siquiera sugerido. También sorprende la absoluta omisión de la intensa amistad que tuvo con Tolkien amén de que parece ser que no fue el solterón que es mostrado en la película, sino que ya había tenido algunas relaciones antes de conocer a Joy.
Con todo, gracias a la revisión de Shadowlands hemos aprendido un par de cosas nuevas y se nos ha despertado la curiosidad por leer a C.S Lewis.

~ por -- en 12 marzo, 2007.

6 comentarios to “De Narnia, Tierras de Penumbra y el Señor de los Anillos”

  1. la bruja esta muy bonita pero es muy mala sobretodo co Edmont
    y con Piter

  2. las cronicas de narnia es una pelicula muy bonita ya ke Piter y Edmolt estan muy guapos ojala y sigan pasando en las peliculas ke faltan

  3. Me parece muy acertado tu comentario, ¿Dónde se puede comprar la película en DVD en Madrid? Te lo agradezco si me lo indicas

  4. me encanta narnia y para mi gusto es la mejor pelicula

  5. me gustan las dos pero yo me crie con el señor de los anillos pero me encanta narnia es mi pelicula favorita y mis personajes favoritos Susan Y Lucy Pevensie

  6. Me ha gustado mucho la primera película, acabo de verla y no tenía muchas ganas de verla porque sentía que era muy aburrida, pero al menos la primera Las crónicas de Narnia me ha entretenido y espero ver todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: