Una de Ouija, para abrir boca

ouija.jpg¿Quién no ha jugado en su adolescencia a este enigmático jueguito (también conocido como juego de la copa) con la finalidad resolver amoríos y cuestiones afines que suelen inquietar las mentes de los púberes?
A raíz de nuestra irregular participación en el foro esotérico de la comunidad online Psicofxp, hemos podido comprobar que la práctica de la ouija no sólo sigue estando viva sino que, para nuestra preocupación, se le sigue dando excesivo crédito a pesar de los más que contundentes razonamientos que justifican toda su espectacularidad como fruto de un mito perpetuado por la influencia de la tradición cultural, la sugestión y el efecto ideomotor (miokinesis)..

Pero, ¿de dónde surge esta plataforma de comunicación con el más allá? Obviamente, del más acá.
La ouija se populariza a raíz de la moda espiritista del s. XIX a partir de las primeras sesiones de las farsantes hermanas Fox (quienes años después cofesaron que hacían trucos para engañar a los participantes de sus sesiones), que dio lugar a “una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor y William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares” (Wikipedia). Claro, las modas, como bien sabemos hoy en día, no pueden salir gratis y hay que pagarlas. El caso es que la ouija supuso un boom comercial en un momento en el que la sociedad -y en particular la alta sociedad- precisaba de un reencuentro con el ocultismo tan arrinconado por los éxitos de la revolución industrial, la nueva ciencia y los grandes descubrimientos. La patente acabó en manos de un tal Fuld, jefe de ventas de la empresa pionera en la comercialización de la ouija (que rebautizó como William Fuld Company) y se atribuyó la paternidad de la patente. Fuld se encargó además de difundir mitos y leyendas negras sobre la ouija que desembocaron en un aumento fabuloso de las ventas. Prueba del éxito de las fantasías vertidas por Fuld entorno a su producto estrella es el crédito que, aun hoy en día, legiones de púberes con las hormonas a flor de piel y el cerebro embotado de acrítica credulidad bovina confieren a la, por decirlo con cierta propiedad, sarta de idioteces que configura la lista de presuntas desgracias que le pueden acaecer al participante temerario o incauto que ose desatender las advertencias.
Al crédulo le satisfará conocer sobre la dramática muerte de Fuld, cayendo del tejado de sus oficinas, y le resultará hasta obvio atribuirla a la influencia de algún espíritu o demonio vengativo invocado mediante una de sus tablas de fabricación en serie. De la misma forma le parecerá superfluo el dato de que Fuld pasara entonces por una importante crisis de ventas…
El caso es que los herederos continuaron el lucrativo negocio hasta que a mediados de los 60 vendieron los derechos de a la firma Parker Bros, que más tarde fue absorbida por la compañía de juguetes Hasbro (conocida por Cluedo, Pictionary, Monopoly, Risk, etc.), la cual sigue vendiendo hoy en día ouija_hasbro.jpgla ouija con el diseño de Fuld.

En la web de Hasbro leemos respecto a su ouija comercializada por $19,95: “Apaga las luces… ¡ahora el tablero y el indicador brillan en la oscurodad! Su funcionamiento sigue siendo un misterio desde hace más de 30 años. A partir de 2 jugadores“. También llama la atención leer que es un juego ¡apto a partir de los 8 años! Habría que demandar a Hasbro por colaborar activamente en la idiotización de la sociedad.

Muchos que han jugado han venido a protestar por nuestro escepticismo después de comprobar en propias carnes que el indicador se movía solo… bueno, solo, solo, lo que se dice solo… se conoce que es requisito fundamental apoyar un dedo (ojo, a ver cuál, que hay espíritus muy sensibles) sobre el indicador y aquí es donde introducimos el concepto de efecto ideomotriz o miokinetico, descrito por primera vez por el psicólogo William Carpenter en 1882. Básicamente consiste en un impulso muscular altamente sutil y de naturaleza inconsciente hasta el punto de ser percibido como un movimiento ejercido por una fuerza ajena. El autoengaño devenido de este efecto es tremendamente poderoso “al punto que muchos sujetos no pueden ser convencidos de que los desplazamientos se originan exclusivamente en sus mentes”. (Wikipedia)
Así, la suma de las componentes ideomotrices de los participantes en una sesión de ouija configuran un efecto verdaderamente impactante. Si ya es complicado percibir la propia componente miokinetica en un experimento en solitario, tanto más será dilucidarla del conjunto de los impulsos combinados. Pero observe el crédulo los siguiente:

  • El indicador no se mueve cuando no hay dedos sobre él
  • Las palabras se completan más rápidamente conforme la respuesta comienza a resultar evidente.

Así, si al espíritu invocado le hemos preguntado “¿cuándo?”, el indicador quizá se desplace toscamente a la M, luego a la A, después a la Ñ (en caso de haberla) y a continuación se completará el resto de la respuesta -MAÑANA- con una fluidez notablemente mayor. Si la secuencia de respuesta ante la misma pregunta comienza por MAR, el resto se completará con rapidez configurando MARTES. Parece evidente pues que los participantes que tienen el dedo sobre la copa deben poder ver las letras para que las respuestas se configuren con sentido, lo cual pone en seria duda la intervención de fuerzas ajenas. Esto mismo lo comprobó experimentalmente un profesor de secundaria estadounidense, Larry Bayou quien, en una sesión de ouija, impidió que los participantes pudieran ver qué palabras se iban componiendo en las respuestas. Efectivamente, las secuencias de letras comenzaron a resultar caóticas y no conformaban palabras en absoluto.

Sin un espíritu indagador y crítico (me refiero a la propia actitud y no a ningún habitante del más allá) es fácil caer, sobre todo en determinadas edades, en la poderosa sugestión de la ouija. Se ha descrito la posibilidad de dependencia psicológica y en muchos casos, jóvenes de personalidades influenciables llegan a tener serios problemas. El psiquiatra Carl Wickar ya describió en los años 20 casos de personas que debido a esta dependencia y credulidad habían llegado a la demencia.

Jóvenes, aprended a jugar al mus o al ajedrez y dejad tranquilo al otro barrio. Lo único que se consigue con el jueguito de marras es perpetuar una actitud infantiloide que no lleva a ninguna parte. La mejor protección contra las diabólicas influencias del más allá es un sano escepticismo.

Bibliografía: Wikipedia y El Escéptico Digital

About these ads

~ por -- en 26 febrero, 2007.

80 comentarios to “Una de Ouija, para abrir boca”

  1. Recuerdo cuando yo era un adolescente y mis amigos se reunían a jugar al juego de la copa… invariablemente, siempre decía “yo paso” y me iba a un costado a esperar el momento oportuno. Al momento que alguien dijera “danos un señal” o alguna idiotez por el estilo, yo tan solo agitaba alguna cortina o tiraba a lgo al piso, o quizás incluso hacía unos curiosos ruidillos. Todas las chicas participantes del juego comenzaban a gritar, y los chicos fingian valentia mientras se meaban del miedo, y yo me divertía muchisimo siendo el intermediario de los fenomenos paranormales que ellos tan desesperadamente querían encontrar.
    ¡Salute!

  2. Caray, esteban, cualquiera diría que fuiste un aventajado discípulo de las hermanas Fox!! :P

  3. nosotros tenesmos un caso en que nos comunicabamos con la bestia, y pasaron cosas sorprendentes como por ejemplo: cuando nombrebamos a dios y le pregntabamos si creia en el la llama de la vela se elevaba en una forma sorprendente y comenzaba a vibrar la llama , en tre otros…
    le dijimos que si era tan poderoso que haga algo para sorprendernos.. la llama de la vela se apago acia abajo e instantaneamente se volvio a encender… le pediomos otra señal y paso un ave blanca haciendo un grito extraordinariamente sorprendente… le preguntamos su nombre y nos respondio 666… adema pienso que no es algo del inconsiente porque nos respondia cosas con años especificos y fechas y despues investigamos por internet i era todo real!!! osea,, no da… y todos los que dicen que no funciona que prueben y que lo hagan sin miedo!!! y teniendole respeto!!! poru enbo es una joda por algo la iglesdia lo desanconseja!!! nos vemos saludos cosntesten y cuneten otra… los kiero
    ante cualquier duda o pregunta o otros casos envien please a estos mailssss… bruno.verdinelli@hotmail.com.. yamilracca@hotmail.com… copensen con esta frase loko!!!LAS DIAMANTINAS PUERTAS DEL INFIERNO SE ABREN, AUDAZMENTE CAMINE A ELLAS O ESCABULLASE EN MIEDO O IGORANCIA, LA ALTERNATIVA ES SUYA: !DEJEN QUE LOS JUEGOS COMIENCEN!!!!

  4. wow! la llama de la vela crecía y vibraba! Alucinante!, los espíritus, y no las fortuitas alteraciones de la llama por causa de las microcorrientes, acotadas convenientemente por la sugestión, son los responsables de tales prodigios, caray!
    Y lo del ave blanca emitiendo un sorprendente y de seguro sobrecogedor ruido es ya lo más. No hay duda: es el más allá manifestándose en el más acá.
    No sé si leíste con detenimiento el artículo. Aunque así lo hicieras, te recomiendo que lo vuelvas a hacer dentro de unos años, cuando esas percepciones pubertosas se hayan quedado atrás en el tiempo.

  5. “poru enbo es una joda por algo la iglesdia lo desanconseja”… (me permito citar incluyendo los errores ortográficos).
    La Iglesia Catolica Apostolica Romanica desaconseja taaantas cosas… desaconseja el uso de preservativo mientras miles mueren de sida, desaconseja la enseñanza d la teologia de la liberacion, que podria ayudar a mucho pueblos oprimidos a sentirse libres y actuar en consecuencia, desaconseja que se apoye el comunismo pero apoya y ha apoyado terribles y sangrientas dictaduras (el nazismo, entre otros totalitarismos)… asi que no creo que eso pueda utilizarse como gran garantía de nada.

  6. ah bueno, no puedo creer que este tipo desacredita a cualquiera q tuvo una experiencia como credulo (o boludo entre lineas)y explica lo de la llama de la vela como causa de “microcorrientes”…por que la gente es tan ignorante y opina? obvio que si un grupo de tontos se junta y hace el juego de la copa asi mas o menos, no sale y entonces el veredicto es: “no funciona, es mentira, lo movemos despacito nosotros”…
    che, esteban, o sea que a mi, que vi como flotaba un almohadon, y como empezaba a funcionar un reloj y dejaba de andar a su antojo, me vas a dar alguna teoria que lo explique con tu pseudociencia asquerosa? claro, total, yo lo escribo aca y quien va a creer que paso todo lo que cuento? pero yo si se que por culpa tuya la gente no investiga miles de cosas, porque se quedan con la teoria de la microcorriente y la miokinesis…

    por dios hay que ponerle gana para ser tan esceptico eh? “sano esceptisismo”…me pregunto quien le puso la etiqueta de “sano” al tuyo….vos seguramente jaja
    Jugue al juego de la copa durante medio año, y ademas de las cosas que conte, la copa SIEMPRE se movio de una manera tan rapida, y con una fluidez tan sorprendente, que habria que ser realmente RETRASADO MENTAL para pensar que la estabamos moviendo los 3 que participabamos con la estupida “miokinesis”….por favor que idiota

  7. copio y pego algo interesante de otro foro tambien, no lo escribi yo pero opino lo mismo:

    aaa y en cuanto a eso del inconsciente, por favor estudien algo de fisica!!
    La experiencia con el Tablero Ouija es real y la tablilla o el vaso no se mueven por ningún impulso muscular inconsciente.
    Y la prueba la tienes en que es imposible que tres personas que pongan el dedo en una copa tengan los mismos impulsos musculares inconsciente en la misma dirección.

  8. ¿no seran esteban y gabi pareja de hecho? aqui huele a quemado…vaya par de sintecho…

  9. Por partes:
    –, si lo tuyo pretendía ser un ingenioso pareado, la verdad es que el resultado es bastante primario, como de escolar descubriendo la rima. Esteban es muy buen amigo mío pero, de hecho, no somos pareja. De ser lícito emplear ese tipo de expresiones para englobar en un paquete a dos personas cuyos pensamientos son afines, me sería permitido tildaros a ti, a Mariano y a “yootravez” de trío si es que fuerais tres. A algunos no les sienta bien que más de uno pueda pensar diferente. No es mi culpa.
    Mariano, no opino por ignorancia sino desde mi experiencia. Y tengo los santos cojones de permitirme opinar en mi propio blog de lo que me venga en gana, con todos los respetos. Yo también he jugado a la Ouija con velitas y las llamas han hecho todo tipo de piruetas. Cuando uno espera una señal, interpretará cualquier efecto de la llama como tal, así como cualquier crujido de un mueble, ruido de la casa o sonido que emita un animalillo que pasa. Recuerdo cómo me sugestionaba yo con eso cuando jugaba en la adolescencia. En mis últimas experiencias he podido comprobar que es mi proyección la que convierte el movimiento de una llama en una señal inequívoca y determinante de la presencia de espíritus, así como de cualquier evento, por normal que fuera, que tuviera lugar durante la sesión. Cosas de la sugestión. Por otra parte es lo de la llama un signo bastante fofo y cuya causística puede ser muy diversa como para andar atribuyéndolo a espíritus de buenas a primeras. Si así lo haces es porque estás en plena sesión de Ouija y es la explicación sugestionada. Igualito que cuando uno afirma ser telekinético jugando con un psi-wheel.
    Que vieras flotar un almohadón está muy bien. Es de seguro un espíritu que se está manifestando: uuh, mira, muevo un almohadón… mmmh, todo un despliegue de poder. Yo vi en una sesión cómo se caía un oso de peluche de una estantería y sigo sin determinar que se trate de espíritus.

    ¿Investigar? Ya me puse yo a hacer sesiones a ciegas y con una cámara como controlador y ahí no habían respuestas coherentes… ni una. ¿Cómo explicas que se haga preciso el que los participantes puedan ver el tablero para que el espíritu de turno pueda elaborar respuestas coherentes? Y otra pregunta de incómoda respuesta para los crédulos: ¿cómo es que un espíritu puede hacer levitar un almohadón pero precisa de los dedos de los participantes para que la copita se mueva? mmmh.

    Para ser un crédulo que atribuye a espíritus todo lo que no alcanza comprender también se tiene que hacer un buen esfuerzo. Los avances en el conocimiento y en la ciencia, entre los que se incluyen que ahorita mismito podamos estar intercambiando ideas por este medio, no se han hecho a base de creer que la Tierra es plana o el centro del universo o que las estrellas son lamparitas o que los espíritus se manifiestan con una tabla y un indicador. Ha sido a golpe de cuestionamiento y yo tengo suficientes dudas razonables como para cuestionarme la atribución de los efectos de la Ouija a espíritus:
    1) la alta sugestionabilidad del cerebro humano,
    2) la abundancia de procesos in- y subcosncientes entre los que describimos la actividad ideomotriz,
    3) la paramnesia que elabora recuerdos falsos o maquillados de experiencias subjetivas. Todo ello conforma un sustrato suficientemente poderoso como para que los que tenemos capacidad de cuestionamiento tengamos que tragarnos las tesis espiritistas porque sí. Además sumemos eso a la
    4) absoluta y radical dependencia del espíritu de vuestros deditos y vuestros ojos para que allí ocurra algo con sentido… mmmh.
    Tú jugaste durante medio año. Yo jugué muchos años y después experimenté mucho sobre su funcionamiento. Yo también experimenté la sorprendente velocidad y facilidad de movimiento del indicador, pero también comprobé el efecto al que se debe y que describo en el artículo:
    “Así, si al espíritu invocado le hemos preguntado “¿cuándo?”, el indicador quizá se desplace toscamente a la M, luego a la A, después a la Ñ (en caso de haberla) y a continuación se completará el resto de la respuesta -MAÑANA- con una fluidez notablemente mayor. Si la secuencia de respuesta ante la misma pregunta comienza por MAR, el resto se completará con rapidez configurando MARTES. Parece evidente pues que los participantes que tienen el dedo sobre la copa deben poder ver las letras para que las respuestas se configuren con sentido, lo cual pone en seria duda la intervención de fuerzas ajenas.”
    Además comprobé que las componentes ideomotrices tienden a sincronizarse, incluso a someterse en ocasiones a una dominante pero en todo caso es tan sutil y el proceso tan inconsciente que uno no percibe su participación activa en el movimiento. A este respecto existe un artículo bastante esclarecedor que me permití traducir y que puedes leer, si te apetece, aquí: http://anormales.wordpress.com/sin-volicion/

    Decir “estúpida miokinesis” y tildar de retrasado mental al que considera posibilidades más serias y reales antes que volátiles y fantasiosas dice mucho de quien emite esos juicios de valor a la par que corrobora el origen inconsciente de la actividad ideomotriz, una actividad que manifestamos constantemente pero que no percibimos en nuestra conciencia hasta que la observamos. ¿Crees que no alucino cuando en una sesión se mueve el indicador? Me maravillo de la sutilidad del impulso miokinético pero no me voy dando al cagazo con fantasmitas. Conozco el fenómeno demasiado bien como para andarme ya con sugestiones, que uno ya es mayor.
    La observación de esta actividad se utiliza para prever el movimiento inmediato de un contrincante en determinados deportes, así como para desvelar la mano de un jugador de poker atendiendo a los gestos que inconscientemente emite (tell) o en el estudio de la comunicación humana. Son los gestos que desvelan cuándo mentimos, cuándo imaginamos o cuándo decimos la verdad… constituyen todo un repertorio de actividad motriz que no podemos controlar conscientemente. Existen algunos “juegos” sencillos para experimentar esta actividad y gustosamente te los describiré si lo solicitas.

    Respecto al comentario de yootravez, ¿cómo se puede exigir el estudio de la física si luego no se le da ningún crédito a un estudio científico serio y sí a una serie de experiencias subjetivas bajo un estado de sugestión?, ¿cómo vas a demostrarnos que el indicador no se mueve por un proceso muscular inconsciente?, ¿con una afirmación como “la prueba la tienes en que es imposible que tres personas que pongan el dedo en una copa tengan los mismos impulsos musculares inconsciente en la misma dirección”? ¿sabes que está comprobado experimentalmente que las componentes miokinéticas se coordinan en función de las respuetas probables y sometiéndose a la más dominante? Si es de naturaleza inconsciente, ¿cómo estás tan seguro de que no se da tal movimiento? ¿cuánto has leído o estuidado al respecto para arrogarte esa autoridad para desacreditar un fenómeno que se conoce y se ha descrito desde hace más de un siglo y medio?

  10. soolo kiero acer una pregunta que se dice antes para comenzar el juego para k todo funcione???

  11. mmh… Abra Kadabra? Ven Espiíritu, Ven? Soy crédulo, me creo cualquier cosa? Podrías decir cualquiera de esas cosas, supongo…

  12. Hombre hoja, :´D jajaja
    Vanessa, leíste con detenimiento el artículo? sigues de verdad empeñada en liarte con, digámoslo ya de una vez por todas, bobada?

    Te recomiendo esta fórmula:
    -A cualquier espíritu que quiero creer que hay ahí: te invoco en la profunda ignorancia de que es mi inconsciente el que opera los efectos de estas artes. No es que sea tonta sino que todavía no tengo la suficiente experiencia, espíritu crítico o capacidad de discernimiento para saber que lo que ocurre con la Ouija es más producto de mi deseo y mi sugestión que resultado de una manifestación misteriosa de una naturaleza que parece alojarse con comnodidad en la fantasía y que sistemáticamente se niega a asumir la contundencia de las pruebas como las descritas en el artículo que se halla sobre estas líneas.

    Ánimo

  13. hola me llamo yamila tengo 18 años yo jugue muchas veces al juego de la copa, un dia en la casa de mi amiga estabamos jugando como lo haciamos siempre la copa de repente como que se volvio loca y empeso a giarar muy rapido,le preguntabamos quien era y decia el diablo o ponia numeron en ese momento tube mucho miedo, y es mentira de que puede entarar alguien bueno la matoria son todos malos mienten no hay que creer lo que dicen

  14. Yami, todo está en tu cabeza. La parte física del “fenómeno” está más que claramente explicada en el artículo. Ya eres bastante mayor como para seguir dando coba a la tesis espiritista que es anulada con facilidad y claridad por los procesos psicológicos y psicomotrices.

  15. La verdad es que me sorprende cómo todos caemos en lo mismo en un momento determinado de nuestras vidas.
    Recuerdo con gracia lo tonta que resultaba cuando practicaba la ouija y demás juegos de espiritismo con mis amigas. Hasta me hicieron pensar que los fuegos fatuos eran espíritus que se convertían en llamas para observarnos…años después hablé con alguien de esté tema y me explicó que eran descomposiciones orgánicas…pensar que perdí noches y noches yendo al cementerio de mi barrio, valiente yo, a ver si se me aparecía alguno…
    En fin, lo que quería decir es que cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera, cada uno cree en lo que quiere o en lo que puede, afortunados los escépticos que se lo cuestionan todo y pueden ver las cosas desde otro punto de vista. Este tipo de creencias las mueve el alma y no la mente y, creo, si bien podemos controlar nuestra mente, es un poco más complicado hacerlo con el alma.

  16. hola… me llamo martina y… mas de una vez.. he hecho la ouija sin resultado alguno. No soy religiosa y mucho menos cristiana ni similar… aun asi.. tengo muchas dudas con respecto a esto, como supongo yo… el resto de los mortales. es verdad… que solo tengo 14 años y puede que no esté muy enterada del tema… pero… con que finalidad nos estás diciendo que la ouija enrealidad la controlamos con la mente? te refieres a que no hay gente del mas alla o que simplemente no vienen…? y preguntas como estas millones mas.. pero comienza con esta respuesta… gracias por todo y espero tu contestacion

  17. por cierto… mi e-mail por si alguno desea agregarme para charlar sobre todo esto es martinasercovich@hotmail.com

  18. no tiene nada que ver la religion en todo esto. Confundir estas cosas con religion demuestra de alguna forma que todo esto son percepciones humanas, constructos mentales.
    No quiero decir que no haya nada más allá, sino que en el caso particular de la ouija, la explicación al fenómeno no precisa de algo inconmensurable o escurridizo… basta la experiencia, la observación y el sentido común.

  19. Valiente soplapollas el tio de la web.

  20. ya dirás quien

  21. hola soy ivana… la verdad q yo y mis amigos intentamos varias veces jugar pero jamas funciono…son puras patrañas…

  22. hola soy ivana de nuevo… y les dejo mi correo para charlar sobre el tema… es este ivi_li_898@hotmail.com besotesss

  23. deseo dcomucicarme con los espiritus de los mas a ya bueno deceo comunicarme

  24. me da muxo miedo en realidad y no me molesten
    ºººººººººº
    ºººººº

  25. ahaayay
    es muy feo ujgarr
    una vez me acuerdo q estaba con una chica
    mi mejroa miga
    cn velass y td,
    ii no se drepent mi amiga dijo espiritu si has entrado en esta habitacion, danos una señaal. i tipo fue orrrible,
    la puerta se abrió i nua tormenta horrible apareció.
    (LLOVIAA,)
    asiqe buen.,,
    pieensen,
    i yo si creo qe es re VERDAD
    porqe como para qe pase eeso.,
    aai beun,
    bsitoo.
    =)
    adioss;

  26. Será o no casualidad que casi todos los que creen en la Ouija muestren cierto grado de analfabetismo…?

  27. jajajaj
    el ultimo comentario es lo mejor que he leido en todo este blog xD
    bueno, me presento:
    me llamo rosi, tengo 16 años y soy de sevilla (españa).
    la verdad es que a mi siempre me ha atraido lo paranormal, esa sensacion de que alguien te esta observando pero no sabes que o quien es… pero reconozco que simplemente es un “hobby”, leer relatos o ver peliculas de terror psicologico me apasiona por tener esa sensacion. una sensacion que por un momento te distrae de la realidad y te hace pensar en un “mas allá” y cosas asi… una sensacion unica y escalofriante…
    desde pekeña me gusta experimentar con esto, pensar en una realidad inexistente, kizas provocado por la absurda y aburrida realidad que me rodeaba… pero al fin y al cabo, se me a convirtio en un hobby.
    todo esto lo llevo a referir a que para seguir experimentando siempre desee hacer la ouija, asta que la hice, varias veces con amigos, y obviamente no funciono. nose si sera xq estabamos con el cachondeo, o que la mayoria solo queria divertirse y no creia en eso…
    yo ni creia ni dejaba de creer. simplemente, keria saber “que pasa”.
    la verdad esq no se que pensar… x una parte, tdo parece absurdo.. no soy creyente y no me llega a la cabeza q se pueda ablar con los espiritus x un papel y un vaso.
    pero x otra parte, y esa gnt q dice q le an pasado cosas? como podemos saber si dicen la verdad o no? xq le deberiamos creer? xq no?
    en fin… es algo absurdamente ilogico pero a la vez interrogante…

  28. yo segui todos los pasos sin ningun problema y no paso nada asike quiero me me digan que hacer poara que funcione

  29. KIERO APRNDER A JUGAR A LA OUJA

  30. eso no da miedo

  31. La Ouija, hijos mios, es una trola

  32. NO se, es muy raro que se oyan ruidos que no son habituales o que un objeto se mueva si no hay ninguna ventana abierta.
    A parte de escuchar cosas raras si cierras las luces y hay silencio, creo que no es habitual lo que me paso.
    Cayo un jarro pequeño que tenia en la estanteria del comedor mientras jugabamos mi amiga y yo…
    No lo se, ni se si eso se puede explicar…
    Creo que es si crees o no.

  33. yo he jugado la ouija y a mi y a mì prima nos pidio que lo sacaramos. dijo que con tierra de panteòn, pero le dije que me daba flojera, me dijo que aunque sea con tierra de la escuala donde voy ya que es una iglesia.
    despues que hicieramos un pentagrama con sangre, que dijeramos una otraciòn que inventamos, que dijeramos el padre nuestro alreves y que todo lo hicieramos a las doce de la noche.
    pero le hicimos jurar que no le harìa daño a nadie o que si no se pudria en el circulo dantesco donde nos habìa dicho que estaba.
    todavia no sabemos si va a respetar su palabra o no? y no lo hemos hecho
    pero es divertido preguntar còmo se murio’, cuàntos años tenìa entonces) etc.

  34. YO QUIERO JUGAR ME DICEN PORFAN COMO INBOCO LA OUIJA ESCRIBANME A MI CORREO PORFA. YOP_LAMEJOR_169@OTMAIL.COM

  35. Mis queridos y a menudo estúpidos lectores: lean con atención el artículo y vayan a pedir consejos sobre cómo hace el gilipollas con una tablita y un vasito a otro lado.

    Parafraseando a algún participante: la ouija, hijos míos, es una trola.

  36. Yo creo que sólo hay que recordar, a las personas que creen en la ouija y esas idioteces, que nuestro cerebro nues puede jugar unas buenas bromas.
    Así como existen las alucinaciones hipnogógicas (http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinaci%C3%B3n_hipnog%C3%B3gica,

    http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/salud_mental/doc/doc_trastornos_sueno1.htm).

    suelen existir también las alucinaciones colectivas, en donde un grupo de personas altamente sugestionables y credulas pueden ver el mismo fenomeno para anormal, perdón “paranormal”.

    Analicen y razonen lo que sus sentidos les muestran, para que no terminen en un manicomio asegurando que un espíritu los asecha en las noches o que fueron secuestrados por extraterrestres y ni siquiera les invitaron un café por haberles introducido tremenda sonda y sin analgésico.

  37. hola io soi mixe io keria decir sobre xke no ponen como hacer contactar la ouija i haci podemos divertirnos ia eso keria decir ia shau de la miiixe jajajajajajajajajaja

  38. hayyyy!, primero aprende a escribir y luego decide si quieres meterte es esto menesteres lo harás con más discernimiento.

  39. Con todo respeto, me cuesta un poco de trabajo creer todo lo que he leido aqui. Es evidente que los de este se pueden comunicar con los del otro mundo, pero no me consta que solo con un juego que puedes comprar casi en cualquier lugar(no lo subestimo) pero…
    Conosco gente que me ha contado acerca de como se juega y algo sobre manifestaciones. Jugar la ouija me llama mucho la atencion pero no estoy segura aún.
    Acepto comentarios.

  40. Soy Brenda otra vez. Tengo una pregunta…acaso se puede jugar la ouija por internet?

  41. ola
    pss
    yo quiero saber si es sierto eso de ek te pasan kosas malas si juegas ala ouija?

  42. Brenda
    a) No, no es evidente que uno se pueda comunicar con el otro mundo. De hecho ese es el núcleo del debate y es algo que yo rebato. No sabemos nada acerca del otro mundo y depende de culturas su acepción cambia mucho. Lo que yo expongo aquí es una denuncia sobre el fraude de la ouija como método para comunicarse con espíritus.
    b) La oija no es en sí un juego. Tiene una dimensión lúdica pero los que la practican no se relacionan con ella como con cualquier juego. La consideran algo peligroso. Yo afirmo que el peligro está en la creencia del que juega y no en el juego en sí. Yo he “jugado” miles de veces y he retado a todo espíritu y demonio y como sigo vivo y sano después de años afirmo que es una farsa.
    c) Si no estás segura no juegues.
    d) Jugar por internet es mayor estupidez.

  43. ayer por la noche jugue al juego de copa con mis amigos
    y mi novio..
    la verdad
    que no lo podiamos creer..como se movia sola la copáa
    nos decia
    que la niña se llamava maira que tenia 7 años y que la mataronn…fue algo
    muy fuertee
    despues de un rato se
    apoagaron las luces
    y se pendrio fuego el techo de la casa de mi novio…
    despues de un rato tds estavamos relamente asustados,pero bueno es obvio que no tenemos que jugar mas….

  44. deseo saber si me voy a casar con roberto o fernando?

  45. realmente me ama fernando o roberto?

  46. deseo saber respuestas a lo que estoy preguntando

  47. Cinthya,
    a) Por qué vienes aquí preguntando eso?
    b) Qué relación hay entre tu pregunta y lo que plantea el artículo que aquí escribí
    c) ¿No se te ha ocurrido pensar que la respuesta a tu pregunta depende más de ti de lo que crees?
    Ten más confianza en ti misma, toma las riendas de tu vida y decide tú misma cuáles serán las respuestas a tus preguntas…
    y déjense de perder el tiempo con juegos estúpidos

  48. yo doy mi opinion yo creo q todo esto es una farza por q cuando yo entre ahi ps no me respondio di una medijoq mas atrde osea esto solo espra q entremos al inter y aser perder nuestro dinero y asi podernos queadr horas y horas asta q nos responda ps esto es una farza q no sirbe paar nada ps y no vale deben sacarlo del la inter paarq lo programan

  49. ei yo jugue a la copa y es verdad vieja!
    dejen de ser tan incredulos y denle una chance a las cosas paranormales
    yo antes no creia pero pasaron MUCHAS cosas q me hicieron cambiar de opinion.
    inezita27@hotmail.com

  50. Katy… ¿de qué diablos estás hablando?
    Si me permites, me gusta ver mi blog aseado así que te invito a que corrijas tu ortografía:
    No es farza sino farsa
    No es aser sino hacer
    No es asta sino hasta
    No es sirbe sino sirve
    Y cualquier forma de Ouija es una farsa… inezita. Las cosas que pasan no pasan más allá de la imaginación de los participantes y de la sugestión colectiva.

  51. A veces el pseudo pensamiento crìtico es aùn màs peligroso que el no crìtico. Para un pseudo-racionalista, descubrir el significado de la palabra miokinesis, lo resuelve todo. Si a esto le sumamos un par de “pruebas” (que el indicador no se mueve cuando no hay dedos sobre él, que las palabras se completan más rápidamente conforme la respuesta comienza a resultar evidente), que se repiten de paporreta por toda la web, ya podemos considerarnos expertos en el tema.

    Pienso que al hablar de estos fenòmenos, uno no puede dejar de maravillarse por la parte natural y explicable de los mismos y, en base a eso, pasar a comprender y a orientar a los que aùn no han tenido la oportunidad de enterarse. El tan sòlo decirles que estàn equivocados y repetirles lo mismo que van a encontrar en Wikipedia, no ayuda -para nada-, a difundir un pensamiento crìtico. Se crea un rechazo y una barrera muy dificil de franquear entre supuestos y futuros conocedores.

  52. Ok, Eltron, entonces a ver tu racionalismo al respecto. Hasta ahora he encontrado de mucho más peso las razones expuestas por — que las que han dado las personas que dicen haber experimentado cosas. Nadie duda de lo que una persona ha experimentado, o al menos, de lo que cree haber experimentado. No se cuestiona eso, sino la razón de ello. Aludir a espíritus o a lo sobrenatural es una explicación facilista. Invocando la supernaturalidad puedo explicar cualquier cosa que se me cante. Puedo decir que la tele prende por intervención, que me agarra cagadera porque me han tengo una maldición encima, o que si me pisa un auto es porque me empujó un espíritu. Quizás sea todo eso, pero quizás la tele esté enchufada, yo haya comido mucho picante, y no haya visto que el semáforo estaba en rojo. Una vez agotadas todas las explicaciónes racionales, recién podría recurrir a otros mundos y esas cosas. Claro, en mi caso prefiero simplemente asumir ignorancia al respecto, antes que asignarle la responsabilidad a productos de la imaginación colectiva… pensá en todo lo que se creía “saber” hace varios años y que ahora se “sabe” que no es cierto. Hace 300 años había sirenas, y hasta habían capturado una. Y alguna vez el mundo fue plano. Zeus te fulminaba con un rayo. El fuego era una deidad. Quizás ya sea hora de asumir nuestras ignorancias ante las faltas de explicaciónes, en lugar de asignarles arbitrariamente las responsabilidades a seres de dudosa existencia.

  53. Por que no mejor toman sus libros y se ponen a estudiar enves de estar perdiendo tiempo con cosas inutiles, no sabne que cuando se abre una puerta a estos espectros es muy dificl cerrarlas, sino pregunteles a los que realizar budú, que son esclavos de los rituales y personalmente creo que se degradan a un escalafon mas bajo de las personas normales.

    Creo que los espiritus si existen y que pueden ejercer influencia sobre nosotros, hace poco mostraron en las noticias de mi pais una niña que por jugar Ouija ahora esta poseida y segun su relato escucha voces que le sugieren matar a su familia.

    Chicos, mejor no arriesgarce a estas cosas ya que no saben el poder de los espiritus y estan claros que son espiritus jugetones que quieren divertirce con ustedes.

    Les dejo mi correo

    mauricio.cruces@hotmail.com

  54. Estimado Mauricio:
    Escuchar voces suele ser un signo de locura, más que de posesión demoníaca. Quizás esa chica necesite tratamiento psiquiatrico, antes que exorcismos. Sobre el Vudú (que se escribe así, con V), en realidad es un derivado de ciertas religiónes africanas, que se desarrolló en el continente americano debido a la esclavitud. No tiene nada de demoníaco, y las personas que vos decís que “se degradan a un escalafon más bajo que las personas normales” son personas que fueron degradadas por la institución de la esclavitud, que no solo los forzó a la servidumbre, sino que además condenó sus creencias a ser consideradas malignas por aquellos que no las entienden. Te invito a investigar un poco sobre cómo se desarrolló esta religión (no necesitás ir muy lejos, podrías empezar por acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Vud%C3%BA), y hables con las personas que realmente la practican, a ver cual es su visión al respecto. De hecho, el Vudú es la religión oficial de ciertos países, como Benin. Además, desde ésa óptica, podríamos acusar a casi todos los que practican uan religión de ser esclavos de uno o más seres no-humanos, llámeselos dioses, ánegeles, espíritus, demonios, o lo que sea.
    Lo que quiero aquí no es atacar tu creencia en los espíritus, ni tu natural temor a inmiscuirte en sus asuntos, sólo te invito (a vos y a todos) a reflexionar un poco si aquello que damos por sentado no es fruto de visiónes condicionadas por una cultura y una cosmovisión típicamente occidental, con alguna pizca de autosugestión, y quizás, en una de esas, algo que no entendemos, pero que no por ello es sobrenatural, ni maligno, ni nada por el estilo.
    Saludos cordiales

  55. Y una post-data: Me asombra cuanta tela para cortar da éste escrito sobre Ouija que ya tiene… ¡Más de un año!

  56. quiero juga la ouija pero no tengo la tabla

  57. ME PARECE BUENA PAGINA PERP SUGUIEROQ UE TENGAN IMAGENES ULTRATUMBA LAS CUALES ASUSTEN

  58. Contesto por partes:
    Juan Pablo: esto no es una revista sensacionalista para encontrar imágenes para cagarse “por la pata abajo” como dicen en España. Antes bien trato estos temas con cierta socarronería y con una pretendida falta de seriedad en las formas, aunque el fondo sea muy serio. Amigo, ¿qué es una imagen de ultratumba?, ¿una sobreexposición?, ¿un fotomontaje?, ¿un rayazo en el objetivo?, ¿un fallo en la película o un efecto de la luz incidiendo en la lente?, ¿un perfil difuso difícil de identificar?, ¿una imagen ambígua?… y ¿cómo han de ser para que asusten?

    Michel: juega a la ouija. Hazte tú mismo la tabla: agarras un tablero de madera y le escribes las letras del abecedario, los números del 0 al 9, un Si y un No. En mi adolescencia lo hacíamos con una hoja de papel y un lápiz.

    Mauricio: Precisamente vienes a confirmar tu creencia a este lugar donde yo, autor de esta página, no doy crédito ni a esa forma de espíritus que defines ni al poder atribuido a la Ouija. Tu historia me sigue sin convencer porque se sigue enmarcando en el distrito de lo que yo llamo autosugestión, influencia educacional y cultural. Si lees con detención el artículo, paso a paso, sabrás a qué me refiero.

    Por último:
    Eltron, el fenómeno de la miokinesis ya lo tenía más que asumido y omprobado antes de dar con un palabrejo científico que lo definiese. Mis alusiones a Wikipedia y otras fuentes de internet buscan documentar mi idea que es ampliamente compartida por otros cabrones escépticos, pseudoescépticos, racionalistas y pseudoracionalistas como yo -y quizá como tú-.
    Dime de qué otra forma a la expuesta puedo dar a conocer el error de concepción del mecanismo “oculto” de la ouija si no es explicando el proceso fisiológico inconsciente del impulso miokinético y aclarando el hecho de la sugestión y la influencia cultural.
    No me quiero meter en camisa de once varas, pero si me diera por hacer una encuesta no me sorprendería encontrarme con datos como que:
    1. La Ouija es más popular entre púberes y adolescentes que entre la población adulta, seguramente por la naturaleza influenciable de estos grupos de edad.
    2. La Ouija se hace ostentiblemente más popular hoy en día entre clases sociales con menos posibilidades educacionales, al contrario que cuando se popularizó en el s. XIX.
    3. Por la naturaleza de la sugestión y la incapacidad de efectuar un análisis crítico sobre el fenómeno, quien experimenta sus efectos es incapaz de desprenderse de la percepción subjetiva de los mismos y abordar el tema con espíritu escéptico.

    Como ya hice en psicofxp, desde aquí reto seriamente a cualquiera a una sesión. Aclaro una vez más que yo, sistemáticamente, me he cagado en la madre de todo presunto espíritu que supuestamente se daba cita a través del tablero, he violado todos los protocolos y sólo me ha faltado mearme en el vaso… y aquí sigo tan feliz… ¿cuánto de mente hay en ello? Según mi experiencia -y no wikipedia- es un sencillo mecanismo de autosugestión el que pone el fantasma en lo que ahí verdaderamente pasa.
    Bueno, saludos y disfruten… eso sí, desrecomiendo la Ouija a todo aquél que crea en ella. Es efectivamente peligrosa, pero no por supuestos espíritus y fuerzas sobrenaturales, sino por las propias fuerzas inconscientes que se dan juego cuando se pone a estos menesteres alguien que percibe el mundo gobernado por espíritus.
    percibir el mundo así no es intrínsecamente negativo. Lo comprendo. Pero si ese es tu rollo, no juegues. Si por el contrario eres de mente escéptica y te dedicas al deporte del cuestionamiento sistemático, juega tranquilo!!!

  59. qu lastima me dan todos los que han jugando porque ya pactaron y entregaron su vida al diablo, si no murieron al jugar es porque el diablo los esta usando para que cuenten su experiencia a otros y estos puedan jugar y asi se iran multiplicando mas y mas personas y todos ellos estaran en manos del diablo, arrepientanse eso es algo malo de verdad creanme por favor no lo hagan se iran al infierno y Dios no creo el infierno para nosotros sino para el diablo ustedes no tienen porque ir ahi no es lugar para ustedes, no le den gusto a satanas alejense de eso olvidenlo y asepten a Jesus, les aseguro que cambiara su vida seran felices y tendran una vida llena de paz y estaran con el por la eternidad.
    que Diosito les bendiga y espero que mi comentario sirva de algo, se que algunos me odiaran por lo que les acabo de decir, pero sera satanas quien los este usando en ese momento, no dejen que el los use venzanlo con el poder de Jesus

  60. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajja Anyi, me partís de risa. Ahora contante un chiste verde… (Era en chiste, ¿no?)

  61. nose la encontre bkn en algunas partes del suceso pero en la realidad no sabria explicar bien pero no es muchos como para creelo tanto.

  62. hola deciaria jugar la ouija

  63. HOLA
    YO SOY UN CHICO DE 12 AÑOS Y VI LA PELICULA LA OUIJA QUE SALIO EN EL CINE, ME PARECIO QUE ESTA BUENISIMA LA PELICULA PERO TE REEEEE CAGAS!!!!! YO CASI NO PUDE DORMIR DEL MIEDO QUE TENIA , IGUAL NI EN PEDO JUEGO A ESE JUEGO DESPUES D EVER LA PELI NI SIQUIERA TE ANIMAS JAJAJA

  64. Hola, excelente artículo y magnífica respuesta dada por el autor de este blog. Llevo años practicando la ouija y comencé con mis amigos, con los que sigo haciéndola por mera diversión al darme cuenta de que es una herramienta de autoconocimiento. Durante todo este tiempo he pasado del estado típico de pensar que es un espíritu el que se manifiesta, de sugestionarme y de pensar que cualquier reflejo de cualquier superficie encierra un terrible fantasma con ansias de hacerme qué se yo, hasta el darme cuenta de cosas como las que dice en este artículo por mi mismo, y saber que son nuestras propias mentes y subconscientes los que nos dicen lo que nosotros queremos saber. Pero incluso hoy en día sigo preguntándome, y pido respuesta a quien me pueda contestar, el porqué con el tablero ouija puedo saber la matrícula de un coche aparcado a dos manzanas de mi casa, la página marcada al azar de un libro de mas de mil páginas y demás experimentos que he hecho y que aún no se responderme. Por favor, ¿podría alguien aclararme las dudas? Gracias, un cordial saludo.

  65. la virgen ke asko de genta xdios

  66. yo me tape los ojos y si salieron palabras coherentes asi q el q dice q es falso aver q intente jugar y q al mismo tiempo se burle del espirito aver si a alguno de ustedes no credulos se les mete el fantasma por el culo por molestarlos. no se metan con ellos y respetenlos.

  67. QUIERO SABER QUE PASAR EN EL FUTURO

  68. hola me llamo lourdes la pelicula de la ouija estuvo bien solo que la faltaron mas cosas terrorificas aunque mi hermanita chiquita no pudo dormir ahi pusieron mal por que le dan ideas a la gente de como poder hacer la ouija y esoi estuvo mal por que los enseñan y ellos les enseñan a los demas y esas cosas las carga el diablo bueno ese es mi comentario de ersa horrible pelicula ah y si quieren coontratar gente yo me ofresco ok soy una simple chica de 14 años alta ojos cafes labios carnosos y pelo no muy largo mido 1.73 y me gustaria ayudarlos a hacer sus peliculas mejores va mi numero telefonico es 461 108 00 64 vivo en la comunidad del sauz de villaseñor celaya guanajuato bueno bye chicos guapos

  69. qqquiero tener una experienca con ella

  70. hola soy fox… como os coga hijos de la grean puta os enterareis sobre todo el que cre esta pagina

  71. kiero jugar

  72. yo kiero jugar

  73. si puedo entrar

  74. quiero juar esa vainaaaaaaaaaaaa

  75. nosotroas que remos ver
    cosas de la vida real

  76. solo voy decir que vivo en una ciudad pequeña a la que cosas de esta similitud se le tenienen mucho respeto, porq porlomenos acá uvo una tremenda ola de suicidios gracias a ese jueguito, fue en el 99 y ningun joven se salvo como para contar q carajo les avia pasado… yo era chica y m acuerdo de ver a los chicos mas grandes de m escuela enloquesidos por jugar a esto, hasta iban al cementerio y asian cosas por el estilo, pero esto yega mas allá cuando de la nada la copa empiesa a nombrar a parientes muy queridos ya muertos, o esos secretos q nunca le dijiste a nadie, este juego aparte de ser algo q daña mucho el estado psicologico tambien el fisico. he visto a personas terminal muy mal. no recomiendo q lo jueguen, porlomenos por respeto a sus ya muertos…

  77. Los que dicen esas tonterias esque no tienen cojones a hacerla,ni la habreis echo en vuestra puta vida..subnormales!!!,tanto hablar uuu espirituuus, y no tieneis ni zorra de nada por que no lo habeis echo,,venga jugar ,como si de la oca se tratara y riete de paso subnormal riete de las cosas que no sabes,juegar una! venga!”!!,y tomaroslo a cachondeo ignorantes…ojala a todos los que no respetan…deseo que os pase lo peor gilipolllas!!!!!!!

  78. wsto ws muy bueno ps para todos visitem esto para las mujertes este es mi correo /////(zeo_teka@hotmail.com)/////

  79. bueno , he estado leyendo todo los comentarios y veo q hay algunos ignorantes q o creen en este “juego”. les paso a contar mi experiencia:
    nos juntamos 5 amigos en mi casa a jugar al juego de la copa, nosotros preguntamos, el fantasma respondia, hasta el punto q la copa se empezo a mover descontroladamente y la copa cae al suelo y se rompe( se hace mierda) y en los siguientes dias empiezan a suceder cosas raras en la casa. Se caen los cuadros, se apaga solo el televisor, la radio . Un fin de semana estaba con un amigo jugando a la ps2 y las luces empiezan a prenderse y a apagarse. debo admitir que me agarro una desesperacion que agarre las llaves de la moto y todos los cuadros de la casa se cayeron al mismo tiempo y se prendian y se apagaban los televisores. Y JURO, JURO POR LA VIDA DE MI NOVIA QUE CUANDO ME SUBI Y ARRANCE LA MOTO VI A ALGIEN ASOMARSE POR LA VENTANA.

  80. a mi todo esta me da muy mal rollo yo pienso que no ha que mterse e las cosas que no conoceos y dejr alos muertos en paz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: